El paso del coronavirus en México y el mundo

Desmienten suspensión de ciclo escolar

La Secretaría de Educación Pública (SEP) rechazó que se haya modificado la fecha para la reanudación de clases para el nivel Básico, luego de que circulara información no oficial al respecto.

El titular de esa dependencia, Esteban Moctezuma, señaló, a través de redes sociales, que: “Circula información no oficial sobre el Calendario Escolar y fechas de reanudación de clases. Ante esas falsedades reitero que la única fuente oficial de nuevas fechas es la SEP”.

Dichas informaciones falsas señalan que se tendrá que repetir el ciclo escolar, debido a la crisis por coronavirus o Covid-19 que se vive en el país.

La SEP suspendió las clases por el coronavirus desde el 23 marzo.

Ministros aseguran el flujo de medicamentos

Los ministros y viceministros de Comercio e Inversión del Grupo de los 20 (G-20), suscribieron una declaración ministerial para asegurar los flujos a precios accesibles de medicamentos y de equipo médico, además de otros elementos esenciales para frenar la rápida propagación del coronavirus.

La Secretaría de Economía dio a conocer que la reunión se llevó a cabo de manera virtual, en la que también hubo el compromiso, para que se mantenga el intercambio comercial de productos agrícolas críticos y otros bienes y servicios esenciales a fin de proteger la salud de todos los afectados.

En la reunión participó la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, en representación de la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

Estudiante atrapado en la India pide ayuda

Fernando Meza Rojas, de 32 años de edad, quien se encuentra de intercambio estudiantil en la ciudad de Amritsar, ubicada a 450 kilómetros de la ciudad de Nueva Delhi, India, solicita ayuda al Gobierno de Sonora, a la Universidad de Sonora y al canciller Marcelo Ebrard para que lo regresen a casa.

La situación por la cuarentena implementada por el coronavirus (Covid-19) en ese país, le hace insostenible su permanencia, explicó en un video.

El estudiante del doctorado en Posgrado Integral de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora, dijo: “en estos momentos me encuentro en una situación de riesgo, estoy solicitando el apoyo para regresarme a México, a Hermosillo, Sonora”.

Precisó que arribó a la India el pasado 2 de enero de 2020, invitado por la Universidad de Nueva Delhi y el Departamento de Ciencias Políticas, becado por el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt); tenía programada su estancia hasta verano.

Avión repatriará a mexicanos de Argentina

Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana despegó esta mañana con rumbo hacia Argentina, para repatriar a un grupo de mexicanos que permanecen varados en aquella nación sudamericana, pero la aeronave no se fue vacía: a ésta abordaron 300 argentinos que llevaban más de 10 días en territorio mexicano.

Apenas la semana pasada, los presidentes Andrés Manuel López Obrador (México), y Alberto Fernández (Argentina), dialogaron para, entre otras cosas, coordinar la repatriación de ciudadanos de ambos países que permanecen varados.

Argentina cerró los vuelos e incluso impidió la entrada de sus ciudadanos, para evitar así la propagación del Covid-19.

México se comprometió a enviar el avión de la Fuerza Aérea para repatriar a una parte de los cerca de mil 500 mexicanos que están varados, y se aprovechó para trasladar a argentinos en calidad de vulnerabilidad: mayores de 65 años, con enfermedades crónicas, embarazadas, familias con menores de edad.

Coronavirus no viaja libremente por el aire

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó por medio del informe titulado “Modos de transmisión del virus que causa la Covid-19”, las posibles formas en que se contrae y cómo no puede trasmitirse.

El estudio explica que las infecciones respiratorias se transmiten a través de gotas de tamaños variables.

Se conocen como “gotitas respiratorias” cuando su tamaño supera de cinco a 10 micras de diámetro, y cuando son más pequeñas a las cinco micras se determinan como “núcleos de gotas”.

De acuerdo a las evidencias que hasta ahora han podido estudiarse entorno al coronavirus, su transmisión se hace posible entre una persona a otra, por medio de las gotitas respiratorias y por vías de contacto, y al entrar en contacto de una superficie en que ha quedado impregnado el virus. 

Pareja regala banquete en hospital de Irapuato

Andrea y Gustavo tuvieron que posponer su boda por la pandemia de Covid-19, programada el domingo, pero se pusieron el ajuar y ellos mismos repartieron el banquete a los familiares de pacientes del Hospital General de Irapuato.

Andrea llegó al exterior del hospital de vestido blanco, con su prometido enfundado en un traje azul, y ellos mismos montaron una mesa en la que colocaron bandejas con carnitas, sopa, frijoles, tortillas y pastel.

Con apoyo de familiares repartieron el menú y agua de jamaica que llevaron en un frasco vitrolero.

La pareja, de la comunidad de Juárez, esperaba el 29 de marzo para hacer realidad su sueño de unir sus vidas luego de haber formalizado su unión civil.

Ante la prohibición del gobierno de eventos masivos, determinaron posponer el enlace cristiano, pero no el convivio.

Paran trabajadores por falta de insumos

Personal administrativo, enfermeras, médicos y auxiliares, se fueron a paro en la Unidad Médica Número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Uruapan, Michoacán.

Los trabajadores denunciaron que no cuentan con los insumos, equipo, equipamiento y seguridad sanitaria para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Con pancartas en mano, aseveraron que desde que inició la contingencia, la directiva no ha suministrado lo necesario para la atención de los pacientes.

Advirtieron que al no haber condiciones ni seguridad sanitarias, está en riesgo la salud del personal y la de los derechohabientes.

Informaron que ante este escenario, decidieron parar labores por tiempo indefinido para no convertirse en un vector de contagio para sus familias y para quienes atienden.

Secretaria de Salud de Tabasco da positivo

La titular de la Secretaría de Salud de Tabasco, Silvia Roldán Fernández, dio positivo a coronavirus (Covid-19), por lo que a partir de ayer se ha puesto en cuarentena, reportándose estable y sin síntomas.

El subsecretario Leopoldo Gastelum Fernández dio a conocer que la funcionaria estatal no presentaba síntomas pero decidió someterse a la prueba de Covid-19 y dio positivo, por lo que estará en aislamiento 14 días, afirmando que su familia está bien y se espera que regrese a sus actividades.

Michoacán blinda sus límites territoriales

El gobernador Silvano Aureoles Conejo anunció el sellamiento de sus límites territoriales, como parte de las medidas de blindaje que vienen tomando en la entidad para reducir los riesgos de propagación del coronavirus.

“Mi mayor preocupación es la tranquilidad de sus familias y de sus hijas e hijos.

Por ello, anuncio que, nuestro estado blinda sus fronteras para poder vigilar y dar seguimiento a posibles casos sospechosos, a través del Operativo Michoacán Covid-19 Cuidamos tu Salud”, dijo.

Detalló que el operativo consiste en la instalación de filtros sanitarios en las entradas de las carreteras que tiene la entidad con los estados de Colima, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Guerrero.

“El contagio avanza a una velocidad importante, y tenemos que hacerle frente con todo lo que haga falta”, expuso en un mensaje difundido a través de redes sociales.

Con videollamadas enlazan a reos con sus familias

Para reforzar la estrategia sanitaria por Covid-19 “Quédate en casa”, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Sonora implementó el uso de videollamadas para enlazar a las personas privadas de su libertad con sus familias, informó David Anaya Cooley.

El secretario de Seguridad Pública en Sonora, señaló que el objetivo de esta estrategia es principalmente proteger la salud de la población penitenciaria de los Centros de Reinserción Social (Cereso) y del Instituto de Tratamiento y Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama), además de fortalecer los vínculos familiares durante este tiempo de contingencia.

Solo un familiar por persona privada de la libertad podrá ingresar a visita, por lo pronto.

Por medio de formulario entregarán kit médico

El Gobierno de la Ciudad de México desplegará, a partir de esta semana, 123 brigadas de salud que repartirán un kit médico de apoyo a las personas que tienen síntomas o padecen Covid-19, como medida de precaución y evitar que propaguen el virus.

“La acción puede parecer menor, pero es sumamente importante para permitir el aislamiento de las personas que tienen síntomas e irlas a visitar en la medida de lo posible, pero se les llevará este kit con el objetivo de que permanezcan en casa”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Detalló que entregarán los paquetes a personas que han realizado formularios vía SMS al 51515 con la palabra covid-19 y que Locatel les ha dado seguimiento, al ser considerados casos sospechosos de coronavirus.

Tres gobernadores dan positivo a coronavirus

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, comunicó que dio positivo a Covid-19; ayer le entregaron resultados tras someterse a una prueba luego de presentar síntomas.

A través de su cuenta de twitter, el mandatario y expresidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) dijo que ya está en su domicilio para cumplir con el aislamiento que marca el protocolo de salud.

“Les informo que este fin de semana inicié con síntomas compatibles con el Covid-19, por lo que acudí al servicio médico de salud pública a realizarme la prueba correspondiente; hace unos momentos me confirmaron que arrojó un resultado positivo. Me encuentro bien; atendiendo los protocolos, permaneceré en casa durante el periodo de asilamiento”.