El paso del coronavirus en México y el mundo

El paso del coronavirus en México y el mundo

Enfermedades crónicas complican crisis por Covid

En 18 estados de México se está librando una pelea doble: más de 50% de sus casos confirmados de Covid-19 tienen además otros padecimientos. Diabetes, hipertensión, obesidad y tabaquismo son las enfermedades que ponen en mayor riesgo a esta población, de acuerdo con un análisis efectuado por la Unidad de Periodismo de Investigación y Datos de El Universal.

La información publicada por la Secretaría de Salud (SSa) muestra que en entidades como Durango, que tiene un número bajo de casos acumulados (33 en total), ocho de cada 10 tienen algún otro mal. Veracruz, Sinaloa y Nayarit son estados con un panorama similar. De los 212, 568 y 47 contagios que tienen, respectivamente, 60% presenta otro padecimiento. En los tres, la hipertensión es el mayor riesgo para los pacientes.

A nivel nacional esto se traduce en una cifra más clara: de los 10 mil 544 casos confirmados que existían hasta el 22 de abril, 5 mil 360 padecen alguna enfermedad crónica. Esto hace que el índice de letalidad en dichas personas, es decir, la probabilidad de fallecimiento, sea mucho más elevado.

Científicos descifran genoma de virus SARS-CoV-2

Científicos mexicanos terminaron el análisis del genoma completo de 17 virus SARS-CoV-2 que genera el Covid-19.

El equipo científico que llevó a cabo la investigación dio a conocer en un comunicado de prensa que, tras analizar 10 casos de introducción del virus al país, fue posible determinar y corroborar que la mayor parte de dichas introducciones vienen de diferentes regiones de Europa.

“Se encontró evidencia de que la transmisión local entre personas que viajaron al extranjero y personas que residen en la misma zona en México, ocurrió posiblemente desde la segunda semana de marzo.

“Las secuencias de los genomas obtenidos muestran una alta conservación (un mínimo de identidad de 99.97%) en relación a la primera cepa del virus SARS-CoV-2, caracterizada en Wuhan, China. Los cambios identificados en los genomas definen la circulación en el país de dos de los tres genotipos reportados hasta ahora, el linaje A (también llamado G) y el linaje B (también llamado S)”, informó.

IMSS ofrece disculpas por caída de paciente con Covid

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pidió a la población no hacer escarnio de los camilleros ni del personal de salud, tras el video que se ha viralizado en redes sociales donde se muestra el momento en que un paciente, que era trasladado dentro de una cápsula para evitar contagio de coronavirus, se cae cuando personal de salud realizaba labores para que descendiera de una ambulancia del instituto en Michoacán.

En conferencia de prensa, el funcionario federal señaló que se trató de un error humano y pidió reconocer la labor que realizan los trabajadores de la salud en los traslados diarios que realizan en las más de mil 400 ambulancias del IMSS que hay en todo el país.

Detalló que estos hechos ocurrieron cuando camilleros y personal médico bajaba de la ambulancia a un hombre de 30 años que había sido trasladado del Hospital Civil de Morelia al Hospital de Tuxpan, Michoacán.

Suman más de 2.5 millones de contagios en todo el mundo

Los contagios por el nuevo tipo de coronavirus ascendieron hasta los 2 millones 678 mil 585, de acuerdo con el balance de la Universidad John Hopkins (JHU) hasta el mediodía de este jueves.

En tanto, los fallecimientos por complicaciones derivadas de la Covid-19, la enfermedad causada por el virus, aumentaron a 186 mil 640, según la estimación estadística por regiones del Departamento de Ingeniería universitario.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene casi el mismo resultado de infectados, ya por encima de los dos millones y medio. La máxima entidad sanitaria a nivel global señaló que Europa sigue siendo la región más afectada por el coronavirus.

Hasta el momento, suman un millón 251 mil 458 los casos positivos reportados por los distintos países del viejo continente. Mientras, el continente americano reporta 957 mil 402 transmisiones.

Promueven amparo contra confinamiento en Michoacán

Cerca de 400 abogados nicolaitas y catedráticos de la Universidad Michoacana promovieron amparos en contra del Decreto de Aislamiento Obligatorio ante la pandemia de coronavirus, publicado el pasado lunes en Michoacán. Un juez de Distrito, con sede en Michoacán, concedió la suspensión provisional a los litigantes, y para su persona queda sin efectos.

Ello, sin embargo, no los exime de acatar las medidas sanitarias obligatorias establecidas por las instituciones de salud, federales y estatales en esta contingencia. Los abogados argumentaron que el decreto emitido por el gobernador Silvano Aureoles Conejo es inconstitucional y violatorio de derechos humanos. Los litigantes, a través de diferentes despachos jurídicos, han incluso exhortado a la ciudadanía a sumarse a esta oleada de promociones de amparos.

Por alza en precios, van contra Aurrerá y Walmart

Por incurrir en alzas injustificadas en precios a partir de las medidas que se implementaron por la emergencia sanitaria por el Covid-19, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició 23 procedimientos administrativos contra tiendas de autoservicio y supermercados en el país, además de enviar apercibimientos a grandes productores y distribuidores.

Los principales procedimientos los inició, especialmente, por alzas injustificadas de precios en huevo, tortilla, azúcar, frijol y aceite, así como cubrebocas y gel antibacterial, entre otros.

“Bodega Aurrerá y Walmart concentraron la mayor parte de los procedimientos, con 13 y ocho, respectivamente, en Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas”, explicó la Profeco.

Muere niña de 3 años por Covid-19 en Oaxaca

La pandemia de Covid-19 que afecta a todo el mundo y hasta el momento ha dejado 80 contagios en Oaxaca, cobró la vida de una niña de tres años originaria de San Pedro Pochutla, en la región Costa, informó el gobernador Alejandro Murat.

En conferencia de prensa, Murat confirmó el fallecimiento de una menor de edad a causa de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, con lo cual suman nueve defunciones en Oaxaca, desde el 30 de marzo cuando se reportó la primera muerte por covid-19 en la entidad.

El mandatario precisó que en esta fase 3 de la epidemia por Covid-19 se espera el incremento de los casos positivos, por lo que hizo el llamado a la población a respetar las restricciones de movilidad.

Detienen a 2 mujeres por increpar a trabajadora

Elementos de la Policía Estatal detuvieron a dos mujeres que increparon a una trabajadora del sector Salud en Querétaro.

Las detenidas trataron de agredirla en una parada del transporte público.

A través de un comunicado, la dependencia de la Policía Estatal dijo que trataron de agredirla supuestamente por estar infectada de Covid-19.

La trabajadora de Salud labora en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer.

Los hechos ocurrieron en una parada del transporte público ubicada en avenida Zaragoza con Josefa Vergara.

Elementos policiacos presentaron a las detenidas ante la Fiscalía General del Estado por su probable responsabilidad en el delito de discriminación.

Cámara Baja de EU aprueba plan de rescate

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves un nuevo paquete de ayuda por valor de 484 mil millones de dólares, que contempla préstamos a pequeñas empresas, además de fondos para aumentar las pruebas del coronavirus y asistencia a los hospitales.

El sombrío panorama económico que deja el coronavirus en Estados Unidos empeoró este jueves cuando un reporte del gobierno dio cuenta de 4.4 millones de nuevos pedidos de subsidio por desempleo, dato que lleva el número a 26 millones de personas más en las filas del paro en cinco semanas.

La pandemia del coronavirus golpeó duramente a Estados Unidos, que es el país con más muertos registrados, con 46 mil 583 fallecidos hasta el miércoles, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Diputado acusa a EU de crear el Covid-19

Nibardo Hernández Sánchez (PRI), diputado local de Puebla, acusó a Estados Unidos de haber creado el Covid-19 y diseñarlo para afectar a los más vulnerables. Durante sesión de la Comisión Permanente, el legislador salido de Antorcha Campesina intentó apaciguar una discusión por la orden del día y recordó a sus compañeros que había asuntos más importantes como la pandemia del coronavirus.

“Dejemos cuestiones políticas, nadie pensaba que iba a haber coronavirus, sólo Estados Unidos, porque ahí fabricaron el virus”, expuso en su intervención. El diputado priista además afirmó que el virus fue diseñado para afectar a los más vulnerables y recriminó que no hubiera acciones sufici