El paso del coronavirus en México y el mundo

El paso del coronavirus en México y el mundo

Tres reporteros dan positivo a Covid-19

La noche del domingo, el periodista Ciro Gómez Ley-va informó que tres de sus reporteros dieron positivo a Covid-19.

A través de Twitter, el titular del noticiero nocturno de Imagen Televisión, indicó que los reporteros Humberto Padgett y Jafet Tirado, al igual que Miriam Moreno contrajeron el virus.

“Nuestros reporteros Humberto Padgett y Jafet Tirado, que han hecho una extraordinaria crónica de la pandemia, dieron positivo a Covid-19. Como Miriam Moreno, están en sus casas y bien”.

El periodista externó su gratitud y cariño a los reporteros, quienes se encuentran en sus hogares.

Empresa escondió a trabajadores en inspección

La empresa Benotto escondió a 350 empleados durante una inspección al sitio de trabajo, ubicado en la colonia Agrícola Oriental de la Ciudad de México; los empleados fueron obligados a trabajar pese a la emergencia sanitaria por Covid-19.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno de la Ciudad de México, Soledad Aragón Martínez, dijo que este viernes personal de la dependencia realizó una inspección al sitio donde se arman bicicletas.

Revisión

Durante la revisión, el personal de la empresa se negó a abrir algunas puertas del centro laboral, tras las cuales escondieron a los trabajadores, por lo que solicitaron la intervención del Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

“Identificaron nuestros inspectores que había trabajadores escondidos. Y el personal que lo atendió no quiso abrir algunas puertas que los inspectores les pedían que las abrieran, nuestros inspectores tienen la facultad de supervisar todo el centro de trabajo, precisamente para inspeccionar en qué condiciones están laborando y el personal nos negaba el acceso”, dijo.

Desearía haber hecho más: Bill Gates

Hace cinco años, Bill Gates advirtió que el mayor asesino potencial que enfrentaba el mundo no fue la guerra, sino una pandemia. El multimillonario gastó cientos de millones de dólares para encontrar formas más rápidas de desarrollar vacunas y crear sistemas de seguimiento de enfermedades.

De igual manera, instó a los líderes mundiales a construir defensas nacionales contra nuevas enfermedades infecciosas.

De acuerdo con el diario The Wall Street Journal, Bill Gates señaló: “Ojalá hubiera hecho más para llamar la atención sobre el peligro”. Sin embargo, el cofundador de Microsoft ahora se enfrenta al escenario que pretendía evitar.

“Me siento terrible”, dijo en entrevista. “El punto principal de hablar de eso era que podíamos tomar medidas y minimizar el daño”.

Gates comenzó a advertir sobre la amenaza de una enfermedad pandémica en 2014. En ese momento, el Ébola era una de sus prioridades.

Posteriormente, dio una charla en la que calificó a las enfermedades infecciosas como una amenaza mayor para el mundo que la guerra nuclear.

Casa Blanca exige llevar mascarilla

La Casa Blanca ordenó este lunes a sus empleados que entren en el Ala Oeste que lleven mascarillas o barbijos, siempre que no estén sentados en su propio escritorio, una norma que no está prevista que se aplique al presidente estadounidense, Donald Trump, o al vicepresidente Mike Pence.

La medida, circulada entre los empleados en un documento interno al que tuvieron acceso varios medios, llega después de que la semana pasada al menos dos personas del círculo cercano a Trump dieran positivo por coronavirus: un asistente personal del mandatario y la portavoz de Pence, Katie Miller.

“Requerimos que cualquiera que entre en el Ala Oeste lleve una máscara o algún recubrimiento facial”, indica el documento.

En Nueva York comenzarán reapertura

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, comunicó ayer que tres regiones del norte iniciarán una reapertura parcial de actividades el 15 de mayo, cuando también expirará la orden de cierre de todo el estado por la pandemia.

“Un nuevo capítulo comienza hoy. Este es el próximo gran paso de este viaje histórico”, declaró el gobernador. Algunas regiones del estado, epicentro mundial de la pandemia, han logrado contener la enfermedad, pero otras tienen aún un alto número de contagios y fallecimientos.

De acuerdo con Cuomo, las regiones de Finger Lakes, el nivel sur y el valle de Mohawk cumplieron los siete requisitos anunciados el 4 de mayo para comenzar la reactivación económica, y ahora tendrán que culminar la logística para lograr sus reaperturas el viernes.

Asimismo, anunció que las regiones de Central New York y North Country están cerca de poder reabrir, pues han cumplido seis de los requisitos.

Largas filas en tiendas de Francia tras reapertura

Con cautela y alegría, los franceses recuperaron este lunes una tímida normalidad tras dos largos meses de confinamiento, pero ante el temor a un rebrote de la pandemia de Covid-19, muchos prefirieron quedarse en sus casas.

En contraste, en algunas tiendas de ropa de París se captaron largas filas para entrar, conservando la distancia entre las personas.

“Esperaba ver mucha gente, como antes. Pero las calles están vacías. Tengo la impresión de que seguimos en confinamiento”, dice sorprendida Marie-France Navarro, desde el moderno barrio de negocios de La Défense, situado al oeste de París, en el primer día de libertad para los 67 millones de franceses.

“La gente tiene miedo, esto aún no se acaba”, abunda preocupado Stefan Polonsky en referencia al coronavirus.

Piden vigilancia extrema ante desconfinamiento

La OMS se congratuló el lunes de la remisión de la pandemia del nuevo coronavirus en varios países, pero instó a ejercer “vigilancia extrema” en periodo de desconfinamiento.

Una parte de Europa, entre ellos Francia y España, empezaron el lunes a suavizar las medidas de restricción de la circulación de las personas, adoptadas para frenar la propagación del virus y evitar el colapso de sus sistemas de salud.

El desconfinamiento es señal del “éxito” de los esfuerzos realizados para “frenar el virus y salvar vidas”, estimó el director general de la Organización Mundial de Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa telemática desde la sede de la agencia en Ginebra.

El responsable de las emergencias sanitarias en la OMS, Michael Ryan, también señaló que hay motivos para la “esperanza”, pero conminó a los países afectados a que den muestras de “vigilancia extrema”.

Mientras que hay países que “realizaron inversiones significativas para mejorar su capacidad de salud pública durante el confinamiento, otros no”.

Por nuevo brote buscan a coreanos

El nuevo brote detectado en una zona de ocio nocturno de Seúl ha puesto en jaque a Corea del Sur, que trata de localizar hoy a más de tres mil sujetos de riesgo, y ha obligado a retrasar en una semana la inminente reapertura de colegios.

El país asiático reportó hoy 35 nuevos contagios (la mayor cifra en un mes), 29 de los cuales corresponden a este nuevo foco, que en total ha originado 90 infecciones en distintos puntos del país, aunque la región capitalina, donde viven 26 millones de personas, la mitad de la población del país, se lleva la peor parte con al menos 79 casos.

Son exactamente tres mil 61 las personas que las autoridades surcoreanas estaban tratando de contactar hoy para poder contener este nuevo brote.

Según el registro obligatorio establecido a la entrada de los cinco locales nocturnos del barrio de Itaewon, en Seúl, que han actuado como vector de este contagio, cinco mil 517 personas los visitaron entre el 24 de abril y el 6 de mayo, fecha en la que se detectó el primer positivo (un hombre de 29 años) que desató la alarma.