Suben a 395 los contagios en prisiones
Los casos de coronavirus en las cárceles de México siguen en aumento y este viernes se registraron 395 contagios, según el reporte diario de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
A través de sus redes sociales el organismo informó que hay 395 casos acumulados de Covid-19 en prisiones, mientras que ayer se tenían reportados 356.
Hasta ahora también se tienen registrados 232 casos sospechosos de coronavirus, 59 decesos, 77 personas recuperadas y tres riñas o motines.
El informe de la CNDH muestra que la letalidad del Covid-19 en las prisiones es de 14.94 por ciento, lo cual sigue siendo superior a la que se tiene a nivel nacional de 11.887 por ciento.
Este viernes El Universal informó que al 3 de junio el organismo había detectado 38 prisiones estatales y federales con al menos un contagio.
Las prisiones más afectadas hasta ese día eran la Comisaría de Prisión Preventiva de Jalisco, con 66 casos; el Centro Estatal de Reinserción Social de Puebla, con 61, y el Centro Federal de Readaptación Social 2 de Jalisco, con 30.
También presentaban varios contagios el Centro de Reinserción Social de Ciudad Juárez, con 21; la Cárcel Distrital de Huejotzingo, con 21; el Centro de Reinserción Social de Mérida, con 16; el Centro Especializado de Internamiento Preventivo para Adolescentes de la Ciudad de México, con 16; la Penitenciaría de la CDMX, con 15, y el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la capital, con 14.
Tabasco no ha colapsado por Covid
Adán Augusto López, gobernador de Tabasco, aseguró que a pesar de que el estado se encuentra en el cuarto lugar a nivel nacional en el número de contagios de Covid-19, con cuatro mil 997 personas positivas, el sector Salud no ha colapsado e informó que se han comenzado a comprar pruebas rápidas para identificar puntos de dispersión de contagios.
En conferencia de prensa, el mandatario local indicó que en los últimos días se ha registrado una reducción en el número de contagios y fallecimientos.
“En la pandemia del Covid, pues es sabido que Tabasco está en el cuarto lugar en casos positivos, cerramos este jueves con cuatro mil 997 casos; desafortunadamente 610 fallecieron en el estado.
“Hemos venido trabajando en los últimos días para reducir la incidencia de contagios, pudimos comprar pruebas PCR que adicionamos a las que se practicaban en el laboratorio de salud pública y esto nos ha permitido identificar los puntos de mayor dispersión de contagios”.
Investigan a médicos por actas de defunción alteradas
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que se investiga a algunos médicos privados y a una persona dentro del Gobierno de la Ciudad de México por la alteración de al menos 500 actas de defunción para ocultar que fallecieron por Covid-19.
“El informe que yo tengo de la Secretaría de Salud, es que dados estos operativos que se hicieron para acabar con el coyotaje y el cobro de estas actas a distintas personas, había algunos médicos privados, que estaban involucrados en este cobro del servicio.
“Lo que la fiscalía hizo fue lo correcto, presentar la denuncia ante el MP y ante la propia Contraloría, en el caso de una persona que probablemente esté involucrada dentro del Gobierno de la Ciudad”, comentó.
Expuso que estos médicos privados estaban vinculados con esta red que vendía certificados a terceros, por lo que recordó que el gobierno capitalino está facilitando toda la tramitología y que son totalmente gratuitos para que las personas no tengan que recurrir a un tercero para poder realizar sus trámites.
CDMX se mantendrá en semáforo rojo
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que para la siguiente semana la Ciudad de México se mantendrá en semáforo rojo, debido a que la capacidad hospitalaria está por encima del 65%.
“La ciudad está en semáforo rojo, esto es lo que anunció ayer el subsecretario López-Gatell en este acuerdo que se tiene con todos los estados.
“Toda la semana que entra la ciudad está en semáforo rojo, y la razón principal es que no ha reducido el número de personas hospitalizadas en los hospitales de la ciudad”, expuso.
No obstante, comentó que ha habido estabilidad en cuanto a la hospitalización, tanto general como de intubación en las últimas dos semanas.
Por no usar cubrebocas, policías someten a mujer
Una mujer de la tercera edad fue sometida por policías municipales luego de que no portara cubrebocas, en el Pueblo Mágico de Cadereyta, Querétaro.
Usuarios de las redes sociales difundieron un video de los hechos para hacer la denuncia pública; en las imágenes, se observa cómo la mujer y su hija fueron sometidas por policías en el tianguis dominical.
Al respecto, la Dirección de Seguridad Pública Municipal informó que la mujer labora recolectando cartón y que en reiteradas ocasiones se le solicitó usar cubrebocas, así como cumplir con las medidas de prevención del Covid-19.
Incluso la dependencia señala que los hechos ocurrieron el 24 de mayo y que el comportamiento de las oficiales “es consecuencia de la agresión de la mujer y de su hija hacia el personal de seguridad”.












