El paso del coronavirus en México y el mundo

Secretario de Seguridad de Puebla da positivo a Covid

El secretario de Seguridad Pública del estado de Puebla, Raciel López Salazar, dio positivo en Covid-19. “Nuestro titular, Raciel López, continúa coordinando la estrategia de seguridad desde casa, tras dar positivo al Covid-19”, reportó la propia dependencia.

En su cuenta de Twitter, la SSP aseguró que el combate a la delincuencia no se detiene a pesar que el funcionario porta el Covid-19.

“Por este medio, envía un saludo a quienes genuinamente se han preocupado por su salud y un mensaje a la ciudadanía: #ElCombateAlaDelincuenciaNoSeDetiene”.

Se trata del segundo caso de un funcionario de primer nivel del gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta que da positivo en coronavirus.

UNAM lidera 12 proyectos contra Covid-19

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lidera 12 proyectos para hacer frente a la pandemia de Covid-19, a través de diferentes disciplinas del saber y que participará en la Convocatoria Extraordinaria 2020 del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPITT).

Los expertos evaluarán la evolución de la pandemia con la ayuda de modelación matemática y desarrollarán una plataforma de inteligencia epidemiológica para la creación de instrumentos e insumos para la atención sanitaria, como es el caso de vacunas.

Otras de las actividades que incluyen los 12 nuevos proyectos de la Universidad Nacional son la creación de métodos rápidos y económicos de diagnóstico del Covid-19, como tratamientos contra la enfermedad, basados en inmunoterapias.

En lo que respecta al área social, la UNAM analizará el impacto que produce la enfermedad en la economía de la población mexicana, mediante intervención socio-familiar y comunitaria, tomando en cuenta aspectos relacionados con el género, así como la repercusión de la pandemia en docentes y estudiantes de la misma institución.

Penales de Tamaulipas, sin contagios de Covid-19

El rostro de Doña Lucha se ilumina cuando suena su teléfono, tenía media hora esperando la llamada.

Es su hijo Francisco “N” que se comunica desde el teléfono comunitario del penal de Ciudad Victoria.

-¿Cómo estás, mijo?, ¿todo bien?

- Sí, má. Estoy bien, ya mero pasa esto, ¿y usted cómo sigue?

La conversación se extiende varios minutos. Durante toda la pandemia la señora no ha podido ver a su hijo en prisión, debido a que desde el 19 de marzo fueron suspendidas las visitas familiares en todos los Centros de Detención y Sanciones (Cedes) de Tamaulipas.

Esta y otras medidas sanitarias para prevenir el Covid-19 en los penales ha sido exitosa, debido a que hasta el momento no hay un solo contagio entre los 3 mil 875 internos que hay en la población carcelaria de Tamaulipas. De esa cifra, 3 mil 642 son hombres y 233 son mujeres.

Esta situación contrasta con los 6 mil 175 casos positivos de Covid-19 que se han registrado en la entidad, que han cobrado la vida de 411 personas.

El titular de la Vocería de Seguridad del Gobierno de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez, menciona que dentro de las acciones que anticipó el Gobierno del Estado para evitar la propagación acelerada del Covid-19 estuvo suspender las visitas familiares dentro de los Centros de Ejecución de Sanciones (Cedes) en todo el estado, pidiendo la comprensión tanto a las Personas Privadas de su Libertad (PPL) como a sus familias.

Alertan sobre sitios fraudulentos de N95

El fabricante de cubrebocas N95, 3M, reportó la existencia de sitios web o perfiles en redes sociales que ofrecen productos que ostentan ser de la marca a precios elevados e incluso algunos que ni siquiera existen.

La compañía identificó una supuesta empresa que utiliza nombres como: “3M DE MÉXICO, S.A. DE C.V.”, “insumos3mex.com”, “ventaalpublico3m.com”, “Venta3m-alpublico.com”, “3mmexico.com.mx” y “distribuidor3m-mx.com”, con los que la empresa no tiene relación alguna y no son distribuidores oficiales.

Por otro lado, hay cuentas bancarias con un supuesto beneficiario 3M DE MÉXICO, S.A. de C.V. que tampoco tienen relación alguna con el fabricante.

“3M no tiene ninguna relación con estas cuentas bancarias, no vendemos al público en general sino únicamente a través de nuestros distribuidores autorizados y tampoco solicitamos anticipos de ningún tipo”, destacó la compañía en un comunicado.

La empresa agregó que los cubrebocas N95 no se venden en las redes sociales y tampoco está autorizada su venta de forma individual o sin su empaque original, el cual debe incluir las instrucciones de uso.

Si los productos adquiridos por los consumidores tienen partes faltantes, olores extraños, válvulas bloqueadas o palabras mal escritas, probablemente no son respiradores N95 auténticos de 3M.

Suspenden torneos y hasta peleas de gallos

Dos torneos de futbol, dos de beisbol, una carrera de caballos y hasta una pelea de gallos fueron disueltos el fin de semana en la ciudad de Puebla, donde pretendían efectuarse a pesar de las restricciones impuestas por el Covid-19.

Personal de distintas áreas del Ayuntamiento de Puebla lograron convencer a los organizadores y evitar la aglomeración de cientos de personas, lo que representaría un riesgo de contagio.

Operativo

La Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) encabezó los operativos para evitar aglomeraciones, además contó con el apoyo de efectivos de las Direcciones de Desarrollo Político, Atención Vecinal y Comunitaria, así como de las Secretarías de Seguridad Ciudadana, de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos.

Exhortan a salir de casa de forma responsable

El gobernador Carlos Joaquín González advirtió que, ante el Covid-19 y el regreso a las actividades productivas, hay dos opciones: quedarse en casa y dejar que la economía siga en depresión o salir y cumplir con las medidas necesarias de higiene y prevención para evitar rebrotes y reactivar gradualmente la economía.

Medida

Quintana Roo se encuentra en luz naranja del semáforo epidemiológico, por eso la reapertura debe ser gradual, ordenada y responsable de las actividades económicas.

“Es vital la participación de la ciudadanía, ya que la prioridad sigue siendo la protección de la salud de la gente y salvar vidas humanas”, consideró.

El mandatario estatal quintanarroense exhortó a quienes no tienen por qué salir de casa, a que no lo hagan y a quienes realizan actividades lo hagan de manera ordenada y responsable.

Dijo que es “importante tener mucho cuidado, mantener la distancia, utilizar cubrebocas, ponerse lentes y usar las caretas”, reiteró.

Pandemia está “lejos de haber terminado”: OMS

La pandemia de Covid-19, que se reportó por primera vez hace seis meses en China, “está lejos de haber terminado”, dijo este lunes el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Todos tenemos ganas de que acabe. Todos queremos seguir con nuestras vidas. Pero la dura realidad es que estamos lejos de que termine”, dijo Tedros en una conferencia de prensa telemática.

“Mañana habrán pasado seis meses desde que la OMS recibiera los primeros informes sobre un grupo de casos de neumonía de origen desconocido en China. Hace seis meses ninguno de nosotros hubiera imaginado cómo nuestro mundo y nuestras vidas se verían trastocados”, añadió.

Desde que China diera cuenta oficialmente en diciembre de la aparición de la enfermedad, el nuevo coronavirus ha provocado la muerte de más de 500 mil personas en el mundo y se han registrado más de 10 millones de casos, de los cuales casi la mitad están considerados como sanados.

“Hemos perdido ya muchas cosas, pero no podemos perder la esperanza”, subrayó.

Inició recuperación económica: SHCP

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio González, afirmó que la recuperación de las actividades económicas ya está iniciando porque algunos sectores ya tocaron fondo en mayo, como lo muestran datos de alta frecuencia.

En conferencia de prensa para anunciar la extensión de facilidades regulatorias en el sector financiero y vivienda, confirmó que se espera que la reactivación se dará en forma de “palomita”.

No obstante, advirtió que de darse un rebrote del virus SARS-Cov-2 podría retrasar la apertura de algunos sectores.

“Seguimos viendo una forma de una palomita, sin embargo, si existen rebrotes, nos llevará a hacer un manejo de las actividades económicas que va a relentizar la apertura de algunos sectores y actividades productivas”, sentenció.

Comentó que en algunas economías se han dado casos de rebrotes como en algunos estados de la Unión Americana, con presencia en el sector industrial y maquilador, y en ciertas partes de la zona asiática.

Explicó que esto refleja que continúa la incertidumbre que ha generado la pandemia Covid-19 y la forma en que los países están abordando los retos asociados.

Al declarar Semáforo Naranja en la Ciudad de México, con la reapertura de actividades a partir de este lunes se incorporaron, paulatinamente, un millón 580 mil 969 trabajadores y 121 mil 765 establecimientos comerciales. Se han registrado ocho mil 228 negocios en el portal de medidas sanitarias, entre los que destacan 13 mil 376 comercios al menudeo; dos mil 441 de servicios de alojamiento, preparación de alimentos y bebidas; 994, de la construcción; y 340 de comercio al por mayor. El Universal