Sonora: no habrá clases presenciales en nuevo ciclo
En Sonora no habrá clases presenciales en el próximo ciclo escolar 2020-2021, sino de manera virtual, debido a la situación atípica que se ha presentado por la pandemia del Covid-19.
“El virus no nos ha dado tregua, ni aquí en Sonora ni en el mundo entero, es un comportamiento atípico, anormal, por ello les comunico: por ningún motivo podemos iniciar clases presenciales en ningún nivel, absolutamente en ninguno”, informó Claudia Pavlovich Arellano.
La gobernadora dijo que la suspensión de clases presenciales obedece a que no se debe poner en riesgo la salud de los estudiantes, maestros directivos, personal educativo y sus familias.
Guerrero amplía servicio de comedores comunitarios
Hasta el 15 de agosto próximo se amplía el servicio de comedores comunitarios, para que la población vulnerable, sobre todo los adultos mayores, reciban su ración alimenticia de manera gratuita.
El gobernador guerrerense Héctor Astudillo Flores instruyó que se continúe con el abasto de las materias primas para que estos centros de elaboración y entrega de alimentos operen hasta mediados de agosto próximo.
Los comedores comunitarios se pusieron en marcha por la necesidad de apoyar a la población de escasos recursos económicos que se ha visto afectada por la pandemia del Covid-19.
El Gobierno del Estado, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina-Armada de México, operan estos centros de preparación y distribución de alimentos.
Los lugares en donde actualmente operan los comedores son en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Tlapa de Comonfort, Ciudad Altamirano, Zihuatanejo de Azueta y Petatlán.
Los comedores se ubican en lugares estratégicos abiertos de lunes a viernes en un horario de 12:00 a 2:00 de la tarde con el fin de evitar aglomeraciones, se proporciona alimentación elaborada con las más estrictas medidas de higiene.
Bajarán a pasajeros que no usen cubrebocas
Ante la pandemia por Covid-19, los pasajeros que no utilicen cubrebocas serán bajados del transporte público que circula por este municipio y se sancionará a los transportistas que no respeten la ocupación permitida en el semáforo epidemiológico color naranja, informó el alcalde Enrique Vargas del Villar.
Informó que autoridades municipales articularon operativos permanentes para garantizar que choferes y pasajeros utilicen cubrebocas en todo momento mientras viajan en camionetas, camiones y taxis que circulan por este municipio.
“Quien no use cubrebocas no podrá subir y será bajado de unidades de transporte público, por autoridades municipales”, afirmó el presidente municipal.
Los operativos al transporte iniciaron alrededor de centros comerciales de Interlomas, pero se realizarán en todo el municipio, tanto en puntos limítrofes con la Ciudad de México, como con el municipio de Naucalpan, así como en la zona tradicional, popular y residencial, indicaron autoridades.
Proponen uso obligatorio de mascarilla en Sinaloa
Con un acumulado de 12 mil 453 pacientes de Covid-19 registrados a lo largo de la pandemia, de los cuales 817 se mantienen activos, partidos políticos y diputados federales proponen que sea obligatorio el uso de cubrebocas y que el estado y los municipios los distribuyan de forma gratuita entre la población de escasos recursos.
El Partido Sinaloense (PAS), de carácter estatal, dio a conocer que presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Salud del Estado y de Responsabilidades Administrativas para que se dé el carácter de obligatorio el uso del cubrebocas en espacios públicos y edificios.
Además de darle este carácter de obligatorio, entre las reformas que se alientan, es establecer que el Gobierno del Estado y los 18 ayuntamientos tendrán que distribuirlos de forma gratuita entre la población de escasos recursos.
Con esta medida puede contribuir a que el ritmo de los nuevos contagios disminuyan considerablemente, además de que los ciudadanos deben observar otras normas preventivas.
QR refuerza medidas para contener coronavirus
Las diversas dependencias del Gobierno Estatal de Quintana Roo ejecutan acciones para contener los contagios de Covid-19, pero también verifican que se cumpla con las medidas implementadas para la reactivación económica gradual, responsable y ordenada.
Además, el gobierno quintanarroense junto con las presidencias municipales, determinaron que durante la pandemia será motivo de sanción, arresto o multa negarse al uso obligatorio del cubrebocas en la vía pública, establecimientos comerciales y de prestación de servicios o a bordo del transporte público.
En coordinación, las secretarías de Seguridad Pública, Salud, Finanzas y Desarrollo Social mantienen operativos y brigadas en todo el territorio para vigilar que se cumplan los protocolos y medidas tendientes a contener los contagios por Covid-19.
Los operativos de la policía incluyen el reparto de más de un millón de cubrebocas en los 11 municipios del estado para la gente que carece de ellos, además de la toma de temperatura a personas de acuden a mercados y centros comerciales para canalizar, inmediatamente al sector salud, a quienes detectan con más de 37 grados centígrados.
Para el cumplimiento de estas disposiciones, brigadas de jóvenes de Participación Social, conocidas como “gorras amarillas”, fueron desplegadas en calles y lugares públicos para orientar a la población sobre los hábitos que la protegen del Covid-19.
Salud debe informar sobre ventiladores de Conacyt
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) por decisión de los miembros del Pleno, instruyó a la Secretaría de Salud a informar sobre la entrega de ventiladores y el modelo matemático y estadístico elaborado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para apoyar durante la pandemia de Covid-19.
Esto, luego de que un particular solicitara a Salud dicha información y la dependencia declarara incompetencia para atender el pedimento, en cambio sugirió remitir la solicitud al Conacyt. La respuesta inconformó al solicitante e interpuso un recurso de revisión ante el INAI.
La ponencia del caso tuvo a cargo del comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, quien precisó que conocer la metodología científica para apoyar a la Secretaría de Salud en la pandemia de Covid-19 permitiría armar una explicación razonada sobre los efectos directos e indirectos de la emergencia sanitaria en México.
Durante el proceso Salud asumió competencia sobre la información y turnó la solicitud al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, la Dirección General de Epidemiología, la Dirección General de Promoción de la Salud, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de Salud, el Consejo de Salubridad General, y el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica, pero omitió notificar al solicitante.
El Sistema DIF en el Estado de México (Difem) detectó que unos 250 niños salen a trabajar en medio de la pandemia; la mayoría lo hace sin protección en cruceros viales de 20 municipios mexiquenses, informó Cristel Yunuen Pozas Serrano, procuradora de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del organismo.
Se trata de menores que están en doble riesgo, por trabajar en la calle y exponiéndose al Covid-19, toda vez que 90% de ellos vende dulces, limpia parabrisas o pide dinero sin cubrebocas, por lo que personal del Difem les otorgó esta protección y gel antibacterial, indicó la procuradora.
En la mayoría de los casos los pequeños están con un familiar y a pocos se les ve solos, generalmente salen en grupos de adolescentes que trabajan en cruceros viales. El Universal












