El paso del coronavirus en México y el mundo

México suma 688 mil casos y 72 mil muertes

La Secretaría de Salud informó que México llegó a las 72 mil 803 defunciones por Covid-19, 624 más de las que se reportaron el jueves, así como 688 mil 954 casos confirmados a la enfermedad respiratoria, lo que significa un incremento de cuatro mil 841 con respecto al día anterior.

Hugo López–Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que se estima que en el país hay 34 mil 40 casos activos, es decir, que se contagiaron hace 14 días y aún pueden transmitir el virus, esta cifra equivale a 5% del total de personas que fueron diagnosticadas con Covid.

Ciudad de México es el estado con más casos activos con más de tres mil, le siguen Nuevo León, Guanajuato, Estado de México, Jalisco y Yucatán con más de mil casos activos.

Indicó que de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Salud, a la fecha hay un promedio de 720 mil 985 personas con el Sars-CoV-2, así como 74 mil 503 fallecimientos.

Resaltó que desde que se reportó el primer caso de Covid-19 hasta la última actualización 492 mil 192 personas se han recuperado, es decir, 71% de todos los pacientes que tuvieron el virus.

Sobre la ocupación hospitalaria mencionó que existen 31 mil 704 camas generales, de las que nueve mil 438 están ocupadas y 22 mil 266 disponibles, mientras que en camas con ventilador mecánico para atender a pacientes críticos, hay un total de 10 mil 832 camas, de las que ocho mil 175 están ocupadas y dos mil 657 están disponibles.

Coronavirus afectará condiciones crediticias

El impacto del Covid-19 en México afectará las condiciones crediticias en el país durante 24 meses, con lo que la extensión de medidas de liquidez por parte del Banco de México (Banxico) serán positivas para las instituciones financieras, dijo Moody’s.

“Debido a que las cifras de infección por coronavirus en México siguen siendo altas, los riesgos de reglas de distanciamiento social extendidas amenazan con retrasar la recuperación económica, limitar la recuperación del empleo y mantener bajas las ganancias corporativas, lo que afectará las condiciones crediticias durante al menos los próximos 24 meses”, explicó la firma.

Moody’s añadió que con la ampliación de medidas por parte del Banco Central, el gobierno mantiene las facilidades destinadas a suavizar los efectos económicos y de mercado negativos de la pandemia de Covid-19, que han afectado las condiciones operativas de los bancos y la confianza de los inversionistas y los consumidores.

“La economía de México permanece débil, lo que refleja la incertidumbre sobre la política interna y la recuperación económica de Estados Unidos”, añadió.

Inicia reactivación del sector turístico de NL

Mediante la instrumentación del “Pasaporte Nuevo León Extraordinario”, autoridades estatales y la iniciativa privada realizaron la reactivación del sector turístico ante la pandemia por Covid-19, con un acceso restringido y controlado a parques recreativos, además de dar seguimiento a los protocolos de seguridad sanitaria.

Miguel Ángel Cantú, director de la Corporación para el Desarrollo Turístico (Codetur), expuso que esta herramienta digital ha resultado clave para un regreso seguro y responsable a la realización de actividades recreativas, ofreciendo un mayor control y orden, lo que brinda tranquilidad a los visitantes.

Agregó que una de las acciones que se han llevado a cabo en el proceso de reactivación, es la reapertura al 30% de parques a través de la Codetur, ya que gracias a la aplicación del Pasaporte Nuevo León Extraordinario ha sido posible controlar los accesos siguiendo los protocolos de seguridad marcados por la Secretaría de Salud.

Asimismo, dijo Cantú, la Corporación ha hecho entrega de kits sanitizantes con el objetivo de incentivar los protocolos de seguridad sanitaria y apoyar a los municipios, entre ellos el de Bustamante, que tiene denominación de Pueblo Mágico.

Plantean propuestas para probar vacuna

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que autoridades sanitarias sostuvieron una reunión con representantes del laboratorio Landsteiner Scientific, que en días recientes dio a conocer que colabora con el gobierno ruso para traer a México 32 millones de la vacuna Sputnik V.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario mencionó que el encuentro se realizó a fin de conocer los detalles del acuerdo de entre la firma mexicana y el gobierno de Vladimir Putin.

“Como parte de los esfuerzos para contar con vacunas seguras y eficaces contra Covid, nos reunimos con representantes de Landsteiner Scientific para conocer detalles de su colaboración con el gobierno ruso y las propuestas de conducir ensayos de la vacuna Sputnik V en México”.

Ayer se publicó que el gobierno de Rusia entregó de manera formal a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) los materiales que se tienen hasta ahora relacionados con las pruebas clínicas de la vacuna Sputnik V.

En entrevista, el embajador ruso en México, Víktor Koronelli, destacó que su gobierno está en comunicación permanente con el mexicano sobre el tema de la vacuna.

A seis meses de pandemia en México y de la aplicación del semáforo epidemiológico, el panorama no ha mejorado para muchos sectores económicos y poblacionales. El Universal