El paso del coronavirus en México y el mundo

Sólo permitirán dos visitantes por tumba

En los cementerios del municipio de Ahome, en Culiacán, Sinaloa, se restringirán a dos el número de visitantes por tumba, los cuales sólo podrán permanecer por un periodo máximo de 90 minutos y no deberán llevar conjuntos musicales ni ir acompañados de menores de edad o adultos mayores de 65 años.

A diferencia de los ayuntamientos de Culiacán y Navolato, que adelantaron cerrarán nuevamente sus panteones durante los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre -como medida preventiva ante la pandemia de Covid-19-, en Ahome, éstos permanecerán abiertos con visitas controladas.

El director de Servicios Municipales de Salud, Francisco Espinoza Valverde, señaló que se permitirá la instalación de puestos de flores y alimentos en el exterior de los cementerios, con una ubicación de dos metros de distancia uno con otro, y con vigilancia continua para certificar que cumplan con los protocolos de salud.

Suspenden terrazas por realizar fiestas

El Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea) informó que este domingo por la noche llevó a cabo la suspensión de actividades en tres establecimientos de impacto zonal, ubicados en la alcaldía Cuauhtémoc.

El primero de estos se encuentra en la terraza de un edificio ubicado en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, en el cual mediante una revisión, el personal especializado en funciones de verificación del Invea constató que no se cumplía con las medidas de protección a la salud y la actividad preponderante era la venta de bebidas alcohólicas.

Cabe mencionar que ayer domingo, vecinos denunciaron en redes sociales que en la terraza Toledo Roof Top se realizaban fiestas llamadas “Covid-Fest 2020”, por lo que las autoridades acudieron al inmueble.

En tanto, en los dos establecimientos restantes, uno ubicado en un inmueble en la colonia Centro, se implementaron las medidas cautelares ante la actividad principal que era la venta de bebidas alcohólicas, además que no cumplían con las medidas de protección a la salud.

Suman cinco candidatos contagiados en Hidalgo

A unos días de que culmine el periodo de campañas en Hidalgo para renovar las 84 alcaldías, la candidata del PRI por el municipio de Actopan, Ariadna Ramírez Gutiérrez, dio positivo a Covid-19, con lo cual suman cinco los aspirantes contagiados y un deceso.

Apenas la semana pasada, el aspirante de Nueva Alianza por el municipio de San Agustín Tlaxiaca, Tomás García Cerón, murió por coronavirus, en tanto se confirmó el contagio del abanderado del PRD, Isidro Pedraza, quien se encuentra hospitalizado.

La candidata, quien sería la segunda de ese partido con coronavirus, dio a conocer que se realizó la prueba de Covid-19, la cual resultó positiva y refirió que pese a sentirse bien de salud, los tres días que restan de campaña hará promoción de manera digital. En algunos casos acudirá a los eventos programados, pero con sana distancia.

En un mensaje dado a conocer en sus redes sociales dijo que “como miles de mexicanas y mexicanos, mediante Dios ganaré esta nueva batalla contra el virus”.

Refirió que ya dio aviso a sus familiares, amigos y a todas las personas con las que tuvo contacto para que tomen precauciones.

Fundación donará 90 mdp a Unidad Temporal

La Fundación Carlos Slim hará un donativo adicional de 90 millones de pesos para extender hasta diciembre la operación de la Unidad Temporal Covid-19.

En un comunicado, la organización detalló que dicha Unidad comenzó a operar el 22 de abril en el Centro Citibanamex por un periodo inicial de tres meses.

“Los recursos aportados por 16 empresas y fundaciones serán suficientes para extender su operación, por seis meses hasta el 22 de octubre”, por lo que la Fundación donará la cantidad restante para seguir ofreciendo apoyo hasta fin de año.

Hasta ahora se han atendido a tres mil pacientes, de los cuales dos mil 718 fueron dados de alta por mejoría y curación, mientras que se registraron 41 defunciones.

Trump dio negativo a prueba de coronavirus

El presidente estadounidense, Donald Trump, dio negativo a Covid-19 durante “varios días consecutivos” a través de una prueba rápida, dijo el médico de la Casa Blanca.

“En respuesta a su pregunta sobre las pruebas más recientes de Covid-19 del presidente, puedo informar que dio negativo varios días consecutivos usando (la prueba) Abbott BinaxNOW”, detalló el médico Sean Conley, en una carta difundida por la Casa Blanca a 10 días de que Trump anunciara que había dado positivo a la enfermedad.

La prueba, detalló, no se usó con el único propósito de “determinar el actual estatus negativo” de Trump al coronavirus; sin embargo, en contexto con otros datos adicionales clínicos y de laboratorio, incluyendo carga viral, indican una “falta de replicación viral detectable”.

La información, junto con los lineamientos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), es lo que llevó a los médicos a concluir que “el presidente ya no es infeccioso para otros”, señaló.