Solicitan autorización de emergencia a EUA

Pfizer y BioNTech presentaron a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) una autorización de uso de emergencia para su candidata a vacuna contra el coronavirus.

Pfizer y BioNTech dijeron que su candidata a vacuna contra Covid-19, conocida como BNT162b2, estará potencialmente disponible para su uso en poblaciones de alto riesgo en Estados Unidos a mediados o finales de diciembre.

La FDA ha programado una reunión de su Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados, un grupo de expertos externos, para el 8, 9 y 10 de diciembre, dijo una fuente familiarizada con el proceso esta semana.

La agencia podría tomar una decisión al final de la reunión del 10 de diciembre sobre si emitir una autorización de uso de emergencia.

El consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, recordó que no hay tiempo que perder después de que Estados Unidos haya superado el cuarto de millón de muertos por la pandemia y las 200 mil infecciones y dos mil muertes diarias, un nivel que algunos expertos ya califican de “crisis humanitaria” en el país más rico del mundo.

El anuncio era esperado desde hace varios días, tras la publicación de los resultados del ensayo clínico en marcha desde julio con 44 mil voluntarios en varios países y según los cuales la vacuna tendría una eficacia de 95% para prevenir el Covid-19 sin efectos secundarios graves.

Manuel Mireles regresa a terapia intensiva

El subdelegado de servicios médicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), José Manuel Mireles, fue ingresado nuevamente al área de Terapia Intensiva de un hospital de esa institución.

El exvocero de las autodefensas fue internado en ese centro médico, ubicado en el municipio de Charo, Michoacán, por contagio de Covid-19, desde el 3 de noviembre. Dos días después fue ingresado a por primera vez al área de Terapia Intensiva de esa clínica de especialidades del Issste.

Desde entonces, José Manuel Mireles sigue hospitalizado. Por las complicaciones que le ha causado la evolución en su organismo el Covid-19, el médico de profesión se encuentra grave.

El jueves su esposa dio a conocer que Mireles Valverde se encontraba muy delicado de salud.

Un familiar cercano publicó en sus redes sociales que el funcionario fue ingresado cerca de las 04:00 horas de este viernes, nuevamente a terapia intensiva.

Donald Trump Jr. da positivo a coronavirus

Donald Trump Jr., el hijo primogénito del presidente de Estados Unidos, dio positivo a Covid-19. Fue diagnosticado a principios de la semana y está aislado en su cabaña.

Bloomberg reportó que se suma a las decenas de personas asociadas con el presidente que han sido infectadas por el virus, incluido el propio Trump.

El viernes, el hijo de Rudy Giuliani, Andrew Giuliani, quien es un asistente de la Casa Blanca, anunció en Twitter que había dado positivo. Además una asistente del vicepresidente Mike Pence, Hannah McInnis, dio positivo a principios de este mes, según dos personas familiarizadas con el asunto.

Varios de los ayudantes de Pence han sido infectados, incluido su secretario de prensa y jefe de personal.

SLP permanece en semáforo naranja

San Luis Potosí podría permanecer otras dos semanas en semáforo de riesgo naranja debido a que los indicadores que se evalúan como criterio para determinar el riesgo de contagio por Covid-19 no han mejorado, e incluso en algunos casos han empeorado, de acuerdo a lo señalado por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud.

Su titular, Mónica Rangel Martínez, señaló que en la puntuación de indicadores, la entidad subió de 17 a 24, donde el tema de la hospitalización de personas afectadas por el coronavirus tuvo un impacto notable, aun cuando el número de contagios marca una tendencia a la baja, por lo que conminó a los potosinos a seguir atendiendo las recomendaciones preventivas y a mantener el cuidado sobre las personas consideradas con mayor riesgo.

De acuerdo con el informe presentado por el Comité Estatal de Salud, se registraron 87 nuevos casos de contagios por Covid-19, que corresponden a 47 mujeres y 40 hombres entre los 47 y 102 años de edad cuya transmisión se dio de forma local, es decir, en transporte público, ámbito laboral y familiar.

Los contagios se dieron principalmente en la zona metropolitana de San Luis Potosí, con 67 casos positivos.

Suman 25 trabajadores de la salud, muertos

Desde el inicio de la pandemia por coronavirus en San Luis Potosí, el personal de salud ha sido uno de los sectores con mayor riesgo laboral por la cercanía con pacientes infectados con Covid-19.

De acuerdo con el Comité Estatal de Salud se han contagiado un total de tres mil 548 empleados de sanidad, de los cuales en la última semana murieron tres a causa del virus, por lo que hay 25 fallecidos ahora.

De los casos acumulados del personal de salud, el 35%, es decir, mil 272 personas, no tuvo exposición laboral al virus SARS-CoV-2, sino que lo adquirió fuera de ese espacio.

Miguel Ángel Lutzow, vocero del Comité Estatal de Salud, indicó que de las 25 defunciones, 20 personas eran residentes de la capital estatal, dos de Rioverde, una de Soledad, una de Salinas y otra más de Ciudad Valles.

“Estas cifras son lamentables aquí en nuestro estado, tenemos un acumulado de 25 personas que han perdido la vida entre el personal de salud, 11 de medicina, 9 de enfermería, 12 personas que trabajaban en laboratorio químico, 3 personas de servicios auxiliares de mantenimiento y 1 persona del área administrativa”, comentó.

Ley Seca promueve la clandestinidad

La decisión del gobierno de la Ciudad de México de imponer la Ley Seca los fines de semana no ayuda a combatir la pandemia de Covid-19, pero sí propicia la caída de hasta 30% en la venta formal de bebidas y promueve la comercialización clandestina de alcohol, consideró el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Distribuidores de Vinos y Licores, Iñaki Landáburu Llaguno.

El empresario aseguró que la venta de alcohol en el mercado informal es grave porque propicia ceguera o la muerte, además de que se daña al erario público porque el 35% de estos productos no paga impuestos.

“Nosotros siempre hemos cumplido con todas las leyes porque somos parte de la distribución legal de vinos y licores en todo el país, hemos pagado impuestos y obedecido todo lo que se ha establecido durante esta pandemia y seguiremos haciéndolo”, añadió.

Landáburo dijo que la autoridad debiera centrarse en vigilar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Gobierno fracasó en contención del virus

Que 100 mil personas hayan muerto de coronavirus en México, es uno de los grandes fracasos del Gobierno Federal, afirmó Javier Corral, gobernador de Chihuahua.

Señaló que primero minimizaron la pandemia y luego descalificaron medidas como el uso de cubrebocas.

“Cien mil muertos constituye hoy uno de los grandes fracasos, en términos del control de esta pandemia, sobre todo en las proyecciones que se habían realizado de la pandemia de coronavirus.

“Yo creo que están ahí los déficit que se han señalado a lo largo de este proceso, primero en la manera en que se minimizó y luego, a lo largo de estos meses, la manera en que se han desestimado o descalificado medidas que de haberse puesto en marcha hubiera dado otros resultados”, comentó.

Respecto a la situación de Chihuahua, el mandatario señaló que su estado se mantiene en semáforo rojo, y que el endurecimiento de las medidas sanitarias y distanciamiento social fueron exitosas para reducir el número de contagios.