El paso del coronavirus en México y el mundo

Colocan estación de oxígeno medicinal gratis en Hidalgo

El Ayuntamiento de Mineral de la Reforma, en el estado de Hidalgo, puso en marcha una estación auxiliar de relleno de oxígeno medicinal que otorgará de manera gratuita 200 mil litros diarios a las personas afectadas con covid-19.

El edil de ese lugar, Israel Félix Soto, señaló que existe preocupación por el crecimiento de contagios que ha tenido esta entidad y en especial el municipio de Mineral de la Reforma, por lo cual se han realizado acciones de contención, como es el cierre de calles en las colonias de mayor afectación.

Además este día arrancó la estación de oxígeno medicinal que otorgará de manera gratuita el oxígeno a los pacientes de covid-19 que requieran de suministro.

Reportan leve descenso de casos covid en Sinaloa

Un leve descenso se observa en el número de pacientes activos de covid en los primeros siete días del mes de febrero, al pasar de mil 24 pacientes a 814, por lo que el sector Salud pidió a los alcaldes mantener y vigilar que se cumplan los protocolos sanitarios para mantener esta tendencia a la baja.

Efrén Encinas Torres, secretario de Salud en el estado, explicó que en este mismo periodo de tiempo se tuvo a 769 pacientes que fueron dados de alta al superar el contagio, luego de mantenerse aislados y bajo tratamiento médico.

Destacó que en el último corte epidemiológico, en el que se incorporaron 101 nuevos casos positivos, el municipio de Culiacán tuvo 54 nuevos pacientes, Mazatlán 19, Guasave seis, Sinaloa cinco y Escuinapa y Navolato, cuatro cada uno de ellos, entre otros municipios.

Personal de clínicas privadas pide vacunas

Desde que inició la pandemia han muerto más de 70 médicos que laboraban en clínicas particulares de Nezahualcóyotl, además de enfermeras, camilleros, personal administrativo y de intendencia, por lo que la Sociedad Médica de Nezahualcóyotl, integrada por dos mil personas, solicitó al gobierno del Estado de México que sean incluidos en la primera etapa de vacunación debido al riesgo en el que se encuentran de contagiarse y morir por covid-19.

El director de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud mexiquense, Ángel Salinas Arnaud, les respondió que ellos están contemplados hasta la segunda fase de vacunación, lo que molestó a los profesionales de la salud que prestan sus servicios en inmuebles de Ciudad Neza, que ocupa el segundo lugar en contagios y muertes de coronavirus en el Estado de México.

“Hemos apoyado de manera incondicional al sector público, conscientes de la gravedad de esta pandemia. Queremos recordarles que somos pequeñas empresas y no los monstruos hospitalarios manejados por extranjeros; nosotros no cobramos los 300 mil pesos por paciente covid”, dice la misiva que firmaron los integrantes de la asociación.

Muere el primer congresista republicano por coronavirus

El congresista republicano Ron Wright murió de covid-19, anunció su equipo el lunes, convirtiéndose en el primer miembro del Capitolio de Estados Unidos en sucumbir al virus.

El legislador de Texas de 67 años murió el domingo. “Durante las dos semanas anteriores, Ron y (su esposa) habían sido hospitalizados” en Dallas “después de haber sido infectados con covid-19”, dijeron sus portavoces en un comunicado.

tratamiento

El texano había recibido tratamiento contra el cáncer “en los últimos años”, detallaron.

El 21 de enero, Ron Wright anunció que había dado positivo al covid-19 “después de haber estado en contacto con un individuo con el virus” la semana anterior.

Fallece sacerdote yucateco por covid-19

Tras permanecer ingresado en estado grave por más de 15 días debido al covid-19, falleció el sacerdote católico Jesús Caballero Encalada, quien es el primer presbítero yucateco en morir por la enfermedad.

En su página oficial de Facebook, la Arquidiócesis de Yucatán informa que el Pbro. Jesús Caballero Encalada “ha sido llamado a la Casa del Padre; externamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y a la comunidad de Ntra. Sra. de la Paz; agradecemos profundamente las oraciones y ayuda que el pueblo de Dios manifestó estos últimos días en favor del P. Caballero”.

El presbítero yucateco Caballero Encalada fue internado en un hospital debido a que se contagió de coronavirus y su estado de salud se reportó grave.

El padre Caballero vivió con una discapacidad y hasta hace un par de semanas seguía oficiando misas antes de contraer el virus del covid-19.

México acumula 166 mil 731 muertes

México acumula en el corte de este 8 de febrero un total de 166 mil 731 muertes por covid-19, según informan autoridades de la SSa.

México sumó 531 muertes por coronavirus, según los datos presentados por José Luis Alomía, director general de Epidemiología, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Detectan en Argentina variantes brasileñas

Argentina descubrió en su territorio la circulación de dos variantes del coronavirus traídas por viajeros desde Brasil, anunció este lunes el ministro de Salud, Ginés González García, en mensajes de redes sociales. 

“Recientemente se detectó la variante de Amazonas P.1 en dos muestras, y la variante de Río de Janeiro P.2 en otros dos viajeros. Todos ellos provenientes de Brasil”, dijo el ministro. 

Argentina registra casi dos millones de casos de covid-19, con más de 49 mil muertos, en un país de 45 millones de habitantes. 

La detección científica de las variantes estuvo a cargo de los laboratorios del instituto estatal Carlos Malbrán, que centraliza los análisis epidemiológicos. 

“Son pocos casos y se los pudo aislar”, dijo el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, en declaraciones a la radio Futurock. 

El país sudamericano está en plena campaña de vacunación, aunque hay demoras en las entregas de los laboratorios contratados. 

Las primeras tandas que aplicó fueron dosis de la vacuna Sputnik V, del instituto ruso Gamaleya.

Exceso de mortalidad en Rusia fue de 17.9% en 2020

Rusia registró un aumento brutal de la mortalidad en 2020, alimentada por la pandemia del covid-19, según los datos publicados este lunes que informan de más de 162 mil decesos al menos parcialmente vinculados al nuevo coronavirus.

Según las estimaciones de la agencia rusa de estadísticas Rosstat, “la mortalidad en Rusia aumentó un 17.9% en 2020 respecto a 2019”, declaró la viceprimera ministra rusa y responsable de Salud, Tatiana Golikova.

“Este exceso de mortalidad comprende las muertes vinculadas al covid”, agregó. Según Rosstat, 162 mil 429 pacientes diagnosticados con covid-19 murieron en Rusia entre abril y diciembre.

El mes de diciembre fue especialmente mortal con 44 mil 435 decesos vinculados a la pandemia. De estos, en 31 mil 550 casos, se considera el covid-19 la causa principal y, en los restantes, como un factor más o menos importante.