Pide a SSa agilizar permisos para comprar dosis

El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, comentó que se espera que en la siguiente semana llegue un embarque mayor de vacunas contra el covid-19 para avanzar más rápido en la cobertura de los adultos mayores, puesto que dentro de 21 días se tiene que aplicar la segunda dosis a los 22 mil 850 que ya la recibieron en tres municipios.

Señaló que se gestiona con la Secretaría de Salud federal que se agilicen los permisos y autorizaciones para que empresas y los gobiernos estatales puedan adquirir en forma directa vacunas para agilizar la cobertura de la población abierta.

Una de las prioridades, indicó, es atender al personal del sistema de salud en todo el estado, por lo que se espera que en esta semana llegue un nuevo embarque de vacunas para continuar inmunizando a los médicos, enfermeras, camilleros, auxiliares y personal de laboratorio.

Solicitan paciencia a adultos mayores en SLP

El gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, pidió paciencia a la población adulta mayor, esperar a vacunarse en sus propias localidades y no viajar hasta los sitios en donde ya se inició el proceso, ya que podría complicar la vacunación.

Explicó que la distribución de las vacunas tiene que ver con el número que se tiene estimado de adultos mayores en un municipio; entonces, en cuanto se sepa cuántas vacunas estarían por llegar, se determina a cuáles municipios podrían ir para cubrir su población de manera completa con las dosis que se tengan y así poder ir inoculando municipio por municipio.

Dispersan 576 fiestas

En distintos operativos, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en coordinación con las autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo, disolvieron un total de 576 concentraciones o fiestas en calles de la demarcación, todo esto mientras las autoridades implementaron el semáforo rojo a raíz de la pandemia ocasionada por el covid-19.

De acuerdo con la información de la alcaldía, los operativos se incrementaron desde el pasado 12 de enero, pues luego de recibir una serie de denuncias anónimas y quejas de parte de los habitantes de dicha demarcación, fue necesaria la intervención de las autoridades en 76 servicios por concentración de personas, además se atendieron 122 llamadas donde se reportaron a personas por ingerir bebidas alcohólicas o drogas en la vía pública y 378 por escándalos y fiestas no autorizadas.

La policía covid opera en los cinco sectores que abarcan las 89 colonias de la alcaldía Miguel Hidalgo. Se informó que Tacuba es el sector que más reportes ha atendido con 206, seguido de Tacubaya con 143, Sotelo con 105, Polanco y Chapultepec con 87 y 35, respectivamente.

Estiman que inoculación tardará un año en Hidalgo

Al menos un año tardará en que la población hidalguense pueda ser inmunizada en contra del virus de covid19, consideró el delegado de Programas Sociales del Gobierno Federal, Abraham Mendoza Zenteno.

Dijo que se tiene previsto que los ciudadanos de esta entidad, entre los que se encuentran alrededor de 350 mil adultos mayores, puedan recibir la vacuna, pero esto también depende de la disposición que se tenga, ya que estas han tenido retrasos para entregarlas al país.

Precisó que por el momento se ha inmunizado al personal de salud de primera línea que atiende en hospitales covid, quienes desde la semana pasada recibieron la segunda dosis y quienes faltan se hará esta semana.

Explicó que el personal que da atención a pacientes contagiados con este virus se ha dividido en 11 categorías, entre los que se encuentran médicos, enfermeras, laboratoristas, radiólogos, vigilancia, intendente, trabajo social.

Reactivación económica, vinculada a inmunización

Para el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, la reactivación económica de Yucatán estará ligada al proceso de vacunación de la población económicamente activa, situación que es incierta y se mezcla con las condiciones electorales que se avecinan.

Santiago Pérez Arjona y José Antonio Silveira, presidente y expresidente del IMEF-Yucatán respectivamente, ofrecieron una rueda de prensa virtual para informar sobre las condiciones actuales de la economía al integrar cifras del último trimestre de 2020.

Panorama

Los dos profesionales señalaron que la situación actual del país se complica con los mensajes que emite el Gobierno Federal con la Ley de Energía, que podría ocasionar que las inversiones en materia de energías renovables se pierdan.

La aprobación de la Ley de Energía Eléctrica propuesta por el Gobierno Federal encarecerá el servicio y el país perderá competitividad ante otras economías. De la misma forma, desincentivar la inversión extranjera en el sector energético, poniendo en riesgo 20 proyectos propuestos para Yucatán.

OMS critica a países ricos por acaparar vacunas

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acusó el lunes a “algunos países ricos de socavar” el sistema de distribución de vacunas anticovid Covax, al persistir en acercarse directamente a los fabricantes para tener acceso a más dosis.

Sistema Covax

El sistema Covax se creó para tratar de evitar que los países ricos monopolizaran las vacunas que aún se fabrican en cantidades demasiado pequeñas para satisfacer la demanda mundial. 

El sistema Covax incluye un mecanismo de financiación que permite que 92 naciones con economías de ingresos bajos y medios tengan acceso a las vacunas. 

Pero la escasez hace que las primeras distribuciones a los países pobres no se realicen hasta finales de mes, mientras en muchos países ricos las campañas de vacunación se iniciaron a finales de 2020.

Piden no bajar la guardia a adultos mayores

El secretario de Salud del estado, Efrén Encinas Torres, pidió a los adultos mayores que ya recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19, no abandonar las medidas sanitarias, puesto que esta tarda cerca de 15 días para hacer efecto en el organismo y en la mayoría de los casos es necesario aplicarse una segunda dosis.

Señaló que en los municipios de San Ignacio, Mocorito y el Rosario se aplicó las primeras 22 mil 850 vacunas a la población vulnerable y se espera que en las próximas semanas se tenga nuevos embarques para continuar con el resto de los adultos mayores y dosis de la Pfizer para el sector salud que aún falta por cubrir.

El funcionario destacó que las vacunas son una herramienta adicional para el combate de la pandemia de coronavirus, pero quienes las reciben deben continuar con las medidas sanitarias, como es el uso del cubrebocas, el lavado continuo de manos y mantener la sana distancia.

Precisó que la aplicación de las vacunas no significa una completa inmunidad ante este virus, por lo que las acciones de protección se deben continuar de manera permanente entre toda la población, la exigencia sigue siendo la misma.

En España se han aplicado tres millones de dosis

El Ministerio de Salud de España informó que ha distribuido 3.6 millones de dosis de vacunas contra el covid-19, de las cuales se han aplicado tres millones y que un millón de personas ya completaron el esquema 

De acuerdo con el corte de este lunes del Ministerio de Salud, se han administrado dos millones 837 mil vacunas de Pfizer, 132 mil de Moderna y 120 mil 722 de la de AstraZeneca. 

También se indica que en total un millón 175 mil personas han completado el esquema de Pfizer, mientras que 21 mil 370 del esquema de Moderna.

De acuerdo con las autoridades de Salud, en España se han registrado 20 mil 849 nuevos contagios y 535 fallecidos desde el viernes.

Fernando Simón, director del centro de Control y Coordinación de Emergencias Sanitarias (CCAESS) del Ministerio de Sanidad, indicó en conferencia de prensa que en España predominan tres variantes del covid-19: variante brasileña, la sudafricana y la británica. 

Gobernador de Michoacán aún padece secuelas

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, sangró de las fosas nasales este lunes mientras ofrecía una conferencia a medios de comunicación.

Como cada lunes, el mandatario michoacano realizó su conferencia en Casa de Gobierno, la cual también se transmite en vivo en sus redes sociales.

Habló de las medidas sanitarias tomadas para frenar la cadena de contagio de covid-19 y justo cuando interactuaba con los reporteros, Aureoles Conejo empezó a sangrar de la nariz.

El personal a su cargo de inmediato le acercó pañuelos para que contuviera el sangrado.

Silvano Aureoles explicó que esa era una de las secuelas que le dejó el covid-19, contagio que el gobernador confirmó el pasado 10 de septiembre.

El incidente provocó que se diera por terminada la conferencia ante medios de comunicación y la transmisión de la misma.

EU rebasa la cifra de 500 mil decesos

De acuerdo con cifras de la Universidad Johns Hopkins, el país acumula ya 500 mil 71 decesos y rebasa los 28 millones 171 mil casos de coronavirus.

La sombría cifra se alcanza en momentos en que el presidente Joe Biden acelera el plan de vacunación del país, en un esfuerzo por cumplir su promesa de que en sus primeros 100 días habrá 100 millones de vacunados.

El país suma ya poco más de 63 millones de vacunados, de acuerdo con Our World in Data.

Para honrar la memoria de las víctimas fatales del covid-19, Biden ordenó colocar a media asta las banderas de Estados Unidos en los edificios federales.

El umbral de 400 mil muertos había sido superado hace solo un mes, el 19 de enero, un día antes de la toma de posesión de Biden.

Médicos pasantes exigen ser inmunizados en Edomex

“¡Regreso seguro!” y ser vacunados contra el SARS-CoV-2, piden a gritos estudiantes de medicina frente al Hospital Covid-19 Nicolás San Juan, donde con cartulinas y vestidos de blanco exigen regresar a sus prácticas profesionales.

Medio centenar de médicos pasantes de diversas universidades del Estado de México y de estados como Hidalgo, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, piden regresar a hospitales a realizar sus prácticas profesionales.

Katia Garduño, médico pasante, afirmó que exigen “un regreso seguro a las prácticas profesionales y que se nos tome en cuenta para la vacunación. Somos parte del sector salud y también merecemos vacunación contra el covid-19 y un regreso seguro”.

Pese a saltarse plan, aplicará segunda dosis

Pese a que incluso el escándalo le costó el puesto al ministro de Salud argentino, el gobierno del país decidió que se les brindará la segunda dosis de vacuna “para no acumular un error sobre otro”.

“Van a recibir la segunda dosis porque es lo que corresponde”. De esa manera, fuentes cercanas al presidente de Argentina, Alberto Fernández, confirmaron que los involucrados en el escándalo de los vacunados VIP recibirán en breve la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V, vital para lograr la inmunización.

En otros países donde hubo también funcionarios y personalidades vacunados en violación del cronograma establecido por el propio Estado, se generó un fuerte debate en torno a qué correspondía hacer con la segunda dosis. En general, en cuanto a lo médico, los epidemiólogos recomendaron completar el plan para no acumular un error sobre otro.