Van 100 personas con reacciones sin gravedad

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, indicó que del total de personas que se vacunaron contra el covid-19 en la capital, sólo 100 personas reportaron reacciones y fueron trasladadas a hospitales por observación, sin embargo, ninguna fue de gravedad y ya están dadas de alta.

“Fueron trasladadas a un hospital, estuvieron en observación y no requirieron quedarse hospitalizadas. Es decir, nada más se utilizó el traslado para tener la posibilidad de la observación y fueron dadas de alta sin problema”, explicó. Destacó que algunos de los traslados están asociados a personas que tienen hipertensión arterial.

“Acabará la pesadilla”, dice doña Wilma

“Acabará esta pesadilla de la pandemia”, opinó la señora Wilma López Chí, de 66 años de edad y vecina del fraccionamiento Sambula, del poniente de la ciudad, que se convirtió en una de las primeras personas adultas mayores en recibir la vacuna Astra-Zeneca contra el covid-19 en Mérida. Doña Wilma, como la conocen sus vecinos del rumbo de Sambulá, señaló que quedó muy contenta por haber recibido la dosis, pues era algo que había esperado durante todo el último año.

Ella no consideró viable llegar muy temprano, por eso acudió acompañada de su nieto al albergue del Adulto Mayor “Renacer”, ubicado al poniente de la ciudad en la colonia Juan Pablo ll.

Por covid, que no haya concentración obrera

El pleno de dirigentes del Congreso del Trabajo acordó suspender por segundo año consecutivo la tradicional concentración obrera en el Zócalo de la CDMX para conmemorar el Primero de Mayo.

El presidente del CT, Reyes Soberanis y el líder del Sindicato Ferrocarrilero, Víctor Flores Morales, informaron sobre la cancelación de la manifestación y precisaron que el acuerdo obedece al compromiso y la necesidad de salvaguardar la salud de los más de 15 millones de trabajadores que representan las federaciones, confederaciones y sindicatos nacionales agrupados en el Congreso del Trabajo.

Por su parte, Reyes Soberanis adelantó que analizan dar a conocer el próximo 1 de mayo un posicionamiento firme.

Por Semana Santa, tercera ola de contagios

A partir del próximo fin de semana podría presentarse la tercera ola de contagios de covid-19 y más elevada que la segunda, por la gran afluencia de personas que hubo en Morelos en el periodo vacacional de Semana Santa. Así lo confirmó el secretario técnico del Comité Municipal de Contingencia covid-19 (CMCC-19), Rafael Chávez Martínez, al señalar que la capital morelense registró casi 100 defunciones en una semana, ya que pasó de 2 mil 743 a 2 mil 840 muertes del 28 de marzo al 4 de abril.

En un comunicado de prensa, el Ayuntamiento de Cuernavaca pidió a la población reforzar las medidas de higiene básicas porque, aunque el acumulado de casos positivos disminuyó de 123 a 115 en la misma semana, los decesos aumentaron.

Inician inoculación de menores de 60 años

Luego de que este martes disminuyó la presencia de adultos mayores en los puestos de vacunación contra el covid-19, ayer se extendió el esquema de inmunización a las personas que cumplirán 60 años en el 2021. El alcalde Héctor López Santillana anunció que se ha autorizado (por el Gobierno Federal) la aplicación de la vacuna a las personas que nacieron en 1961.

El edil invitó a la población para que acuda a los centros de vacunación (39) difundidos en las redes sociales oficiales. Asimismo, la Secretaría de Salud de Guanajuato emitió un aviso en calidad de importante en sus redes sociales para notificar que a partir de este miércoles, quienes vayan a cumplir 60 años pueden acudir a todos los puntos de inmunización del municipio de León.

Corticoides reducen mortalidad en adultos

Un estudio arrojó que se disminuyó el riesgo de muerte en los pacientes en un 40 por ciento. El uso de corticoides disminuye en un 40% la mortalidad de los pacientes de edad avanzada con fallo respiratorio grave debido a covid-19, según un estudio español que publica Journal of Gerontology.

La investigación, liderada por internistas del hospital madrileño Virgen de la Torre, analiza el efecto del tratamiento con corticoides en mayores de 75 años ingresados con neumonía por coronavirus con fallo respiratorio severo, los cuales tienen altas necesidades de oxígeno suplementario.

Hombres se disfrazan de abuelitos por vacuna

Dos hombres fueron detenidos en la alcaldía Coyoacán luego de que se disfrazaran de personas de la tercera edad para recibir la vacuna contra covid-19.

“En el caso de estos dos jóvenes que se disfrazaron, que recibieron la vacuna como adultos mayores, los dos están detenidos con prisión justificada”, indicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

La delegada estatal de los Programas para el Desarrollo en la Ciudad de México, Cristina Cruz Cruz, explicó que los hombres se vacunaron en la sede del Censis (Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud) de la Marina.

SLP suma 12 contagios

El Comité Estatal para la Seguridad en Salud informó que al corte de este miércoles 7 de abril, se registraron sólo 12 infecciones de covid-19 con una dispersión en seis municipios del estado, debido a la baja afluencia de pruebas por el fin de semana largo por las vacaciones de Semana Santa.

Los 12 nuevos contagios se presentaron en tres mujeres y nueve hombres, entre los 17 y los 86 años. Desde el inicio de la pandemia se han acumulado 60 mil 696 pacientes infectados con covid-19, de los cuales 35 mil 805 han recibido alta sanitaria en la entidad potosina.

Además se registraron cinco nuevas defunciones, correspondientes a tres mujeres y dos hombres, entre los 40 y los 88 años.

Anuncian fechas de segunda dosis

El Gobierno de la Ciudad de México presentó las fechas estimadas para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra covid-19, que comenzará a partir del 12 de abril.

El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García, explicó que las dosis se aplicarán de acuerdo al intervalo de tiempo requerido en cada vacuna.

“Vamos a anunciar de manera precisa los días de inicio, pero esto es para que sepan que cada alcaldía tiene una vacuna diferente, cada vacuna tiene un intervalo diferente”.

Cambios de sede inesperados y desorden

En el primer día de vacunación anticovid para los adultos mayores en Mérida, de manera inesperada el secretario de Bienestar Social y representante del Gobierno Federal en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, comenzó a pedir en sus redes sociales que la gente dejara de acudir a las instalaciones del Siglo XXI (ubicado en el norte de la ciudad) por aglomeración y que la gente “buscará sedes alternas” para recibir la inmunización.

En el primer día de vacunación en la ciudad de Mérida, donde se presentaron problemas fue en el Centro de Convenciones Siglo XXI, ya que hubo aglomeraciones y desorganización.