El paso del coronavirus en México y el mundo

EU enviará dosis anticovid a países que las necesiten

Estados Unidos suministrará 20 millones de dosis de vacunas anticovid adicionales a terceros países, con lo que el total enviado al exterior rondará los 80 millones de dosis, anunció el lunes la Casa Blanca.

“Estados Unidos enviará a fines de junio, 20 millones de dosis autorizadas para su uso en Estados Unidos con el fin de ayudar a países que luchan contra la pandemia”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. Señaló que más adelante se informará a qué naciones serán enviadas las vacunas.

Esas 20 millones de dosis se suman al compromiso previo del presidente Joe Biden de compartir 60 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca con otras naciones.

Psaki señaló que la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, pos sus siglas en inglés) debe aprobar las dosis de AstraZeneca antes de poderlas enviar a otros países. 

“Esta es la mayor cantidad de dosis donada por cualquier país en el mundo”, dijo Psaki. “Esto pondrá 80 millones de dosis en el mundo para fines de junio”.

Gasta Congreso de la CDMX 87.4 mdp durante pandemia

En el año de la pandemia y cuando las actividades disminuyeron 90%, el Congreso de la Ciudad de México gastó más de 87.4 millones de pesos en telefonía, agua, internet, eventos legislativos y servicios de arrendamiento, entre otros rubros.

De igual forma, pese a no existir sesiones legislativas y actos públicos en la Ciudad de México, el Congreso local reportó que en simposios, congresos, convenciones y seminarios, entre otras áreas, los 66 diputados locales gastaron 528 mil 235 pesos. En ese periodo las actividades se realizaron, en su mayoría, vía remota.

Uno de cada 5 ha padecido hipertensión después de covid

Fernando Hernández Maldonado, director de Salud Pública del estado, informó que uno de cada cinco personas que han sido confirmadas a covid-19 en la entidad potosina padece hipertensión arterial, una enfermedad que causa mayor daño a la salud cuando no se detecta a tiempo.

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión, Hernández Maldonado destacó que esta enfermedad se encuentra dentro de los principales factores de riesgo para presentar cuadros graves y fallecer por covid-19, ya que del total de 63 mil 580 contagios que se han presentado en el estado, el 19% de las personas padece hipertensión arterial, mientras que dos mil 968 que tenían este padecimiento murieron por complicaciones de la enfermedad, lo que representa poco más del 50 por ciento de las muertes totales por coronavirus en San Luis Potosí.

Además que el 33% de la población de 20 años padece hipertensión, sin embargo, sólo un 50% está bajo tratamiento médico, mientras que el otro porcentaje no sabe siquiera su padecimiento, por lo que invitó a la población de más de 20 años para acudir a chequeos constantes.

Taiwán se blinda contra el coronavirus

Taiwán, que había sido hasta el momento un ejemplo de la lucha contra el covid-19, prohibió este lunes la entrada a la isla de extranjeros sin permiso de residencia y cerró escuelas, como parte de la situación de alarma para frenar el avance de un brote que ha dejado más de 700 casos en los últimos tres días.

Este lunes, el Centro de Control de Enfermedades taiwanés informó sobre la detección de 335 nuevos casos de coronavirus, 333 de ellos por transmisión local, que se suman a los 207 del domingo, 206 de ellos locales, y los 185 del sábado -180 locales-.

En total, 727 casos en apenas tres días que han hecho saltar las alarmas en Taiwán, que el año pasado logró mantener el coronavirus a raya sin tener que recurrir a confinamientos masivos.

Como parte de los esfuerzos, las autoridades anunciaron el veto durante un mes a la llegada a la isla de extranjeros que no tengan permiso de residencia y suspendieron igualmente el tránsito de pasajeros hasta el 18 de junio.