Gatell advierte sobre posible repunte de casos
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que en este fin de semana podría haber un repunte entre 15 y 18% de casos de contagios por covid-19.
En conferencia de prensa matutina al presentar el Pulso de la Salud, el subsecretario exhortó a la población a que, ante este posible repunte de contagios del nuevo coronavirus, se deben de mantener las medidas sanitarias.
“Podría ser que rumbo al sábado que cierra la semana, tengamos un incremento de unos 15 a 18 puntos porcentuales; esto podría representar un cambio en la tendencia de la epidemia o podría no, como ha ocurrido a lo largo de la bajada donde hemos tenido estos repuntes, pero la tendencia general se ha mantenido a la baja”, apuntó.
En Palacio Nacional, el subsecretario señaló que pese a este posible repunte, no tiene sentido implementar medidas punitivas con el objetivo de que la población no salga de casa, sin embargo, convocó a mantener las medidas de sana distancia, estornudo de etiqueta y frecuente lavado de manos.
“Con la conciencia que hemos tenido desde que se definió la estrategia mexicana de enfrentar la covid-19 de que tenemos una enorme mayoría, más de la mitad de la población que vive al día y tiene necesidades económicas que los lleva a salir de casa, obviamente no tiene sentido pensar en medidas punitivas o coercitivas”, planteó.
México acumula 50 millones de dosis
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que se cumplió el compromiso del Gobierno Federal de que a finales de mes se contaría con 50 millones de dosis de vacunas contra el covid-19.
Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el canciller dijo que al 21 de junio el Gobierno Federal suma ya 50 millones 288 mil 115 dosis de vacunas contra el coronavirus.
Se trata de seis tipos de vacunas: Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, CanSino, Sputnik V y Jannsen.
Expresó que del 22 y 28 de junio, México recibirá dos millones 970 mil dosis de AstraZeneca, CanSino y Pfizer.
El canciller Ebrard dijo que en congruencia con la demanda de México de tener acceso a medicamentos y vacunas, se enviaron biológicos contra el covid-19 a Belice, Bolivia, Paraguay y Argentina.
Se abrirán más centros de salud en BC
Para agilizar la vacunación contra el covid-19 en Baja California, el Gobierno Federal abrirá más centros de inmunización y desplegará brigadas de salud en las zonas donde están las maquiladoras, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
“Este martes se abrirán más centros de vacunación para darle agilidad a todo el tema y acercarnos más con la población. Va a haber brigadas itinerantes que estarán acudiendo a las zonas donde están las maquiladoras para que los trabajadores no se queden sin tener la vacuna, esto para abarcar más territorio y más personas”.
Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal informó que en total, este martes se instalarán 35 centros de vacunación en los seis municipios del estado.
La también encargada del programa de vacunación en la frontera norte informó que hasta el momento se han inmunizado 720 mil 238 personas con la vacuna Janssen, donadas por el gobierno de Estados Unidos.
En unos días, 1 de cada 3 mexicanos tendrá vacuna
Jorge Alcocer Varela, titular de Salud (SSa), aseguró este martes que en unos días, uno de cada tres mexicanos mayores de 18 años habrá sido vacunado contra el covid-19, al menos con una dosis.
El secretario aseguró que se ha cumplido el objetivo de inmunizar contra la pandemia a la población mexicana por grupo de edad “y sin bajar en ningún momento la guardia”.
“Seguimos informando el estado que guarda la política nacional de vacunación contra el SARS-CoV-2 para prevenir el covid, cumpliendo así el objetivo que les presentamos hace seis mes de proteger por grupo de edad y a la población más vulnerable sin bajar en ningún momento la guardia.
“En unos días, habremos vacunado a uno de cada tres mayores de 18 años, al menos con una dosis, pero verán que mayoritariamente son dos dosis; para ello, nuestro agradecimiento profundo al pueblo de México por su apoyo”, afirmó.
Confirman registro para personas de 30 años y más
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que ya se abrió el registro para vacunar contra el covid-19 a personas entre 30 y 39 años.
López-Gatell dijo que el registro está abierto para todo el país, incluso para personas de mayor edad que por cualquier razón no se han registrado.
“El registro es simple: con su cédula única de registro poblacional y con su domicilio queda registrada; eso nos ayudará a planear mucho la vacunación en Quintana Roo y Baja California”.
El registro puede realizarse en https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php











