Ya son 10 hospitales de Oaxaca sin espacio

En medio de un repunte de contagios y casos activos de covid-19, Oaxaca registra 42.9 % de ocupación hospitalaria, lo que significa que hay 10 unidades médicas covid que presentan el 100 % de saturación, es decir, que no cuentan con más espacio para recibir a nuevos pacientes con diagnóstico positivo a coronavirus, según datos oficiales.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) señalan que en las últimas 24 horas se hospitalizaron a 10 pacientes nuevos, para un total de 155 personas internadas a causa de complicaciones del virus.

El informe del sector Salud indica que suman 50 mil 684 los contagios acumulados; en cuanto a fallecimientos, se llegó a los cuatro mil 019 decesos.

Del total de contagios, mil 247 personas cursan el padecimiento en etapa de transmisibilidad, principalmente residentes de los municipios de Oaxaca de Juárez, Salina Cruz, San Pedro Mixtepec –Distrito 22-, Santa Cruz Xoxocotlán y Ciudad Ixtepec.

Cuáles playas están cerradas por pandemia

Ante el término del ciclo escolar 2020-2021 ya iniciaron las vacaciones de verano, por lo que muchas familias programaron viajes a destinos nacionales.

Las playas son uno de los destinos favoritos para las vacaciones de verano 2021, pero ante la tercera ola de coronavirus en el país hay restricciones sanitarias que no se deben pasar por alto.

Ante el aumento de contagios de covid-19 en Baja California Sur, el Ayuntamiento de La Paz determinó medidas más restrictivas a partir de la semana pasada, que incluye el cierre total de playas de este municipio turístico.

El cabildo de San Pedro Mixtepec, uno de los dos municipios a los que pertenece Puerto Escondido, se declaró en semáforo rojo epidemiológico por el acelerado aumento en contagios y fallecimientos por covid-19.

Variante delta es la dominante en el mundo

La variante delta del coronavirus es “formidable”, dijo el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, quien también mencionó que la mutación “está predominando en el mundo”.

En una conferencia informativa en la Casa Blanca, la doctora Rochelle Walensky dijo que los casos en el país aumentaron 70 % la semana pasada, las hospitalizaciones 36 % y las muertes 26 %. Casi todas las hospitalizaciones y los decesos son de personas no vacunadas, comentó.

El coordinador de la Casa Blanca para la covid-19, Jeff Zients, coincidió en que la pandemia “amenaza sobre todo a la gente no vacunada”.

Estado de México regresa a semáforo amarillo el lunes

Alfredo del Mazo Maza, gobernador mexiquense, informó que ante la pandemia por covid-19 el Estado de México pasará a semáforo epidemiológico amarillo el lunes 19 de julio.

Del Mazo llamó a reforzar las medidas preventivas y a no bajar la guardia.

Desde el lunes 7 de junio la entidad estaba en semáforo verde, resultado de la tendencia a la baja en el número de contagios y hospitalizaciones.

Ciudad de México sigue en semáforo amarillo

Ante la pandemia por covid-19, la Ciudad de México permanece en semáforo epidemiológico amarillo del 19 al 25 de julio, con incremento de hospitalizados.

El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García Dobarganes, indicó que hay mil 871 hospitalizados en la Ciudad de México y dos mil 538 en la zona Metropolitana del Valle de México.

Destacó que el incremento sigue siendo en personas de 18 a 39 años, por lo que hizo un llamado a seguir tomando las medidas sanitarias.

“Estamos viendo un repunte de casos confirmados de personas mayores de 50 años, las cuales no están vacunadas, pero no se ha observado en las defunciones, siguen en niveles relativamente bajos”, informó.

Acusan a las redes de matar gente con fake news

Las plataformas de redes sociales donde circula desinformación sobre la pandemia y las vacunas “están matando gente”, afirmó el viernes el presidente estadounidense, Joe Biden.

Consultado por periodistas sobre cuál era su mensaje a grupos como Facebook en relación con la desinformación sobre la covid-19, el presidente señaló: “Están matando gente”.

“La única pandemia que tenemos está entre los que no están vacunados. Están matando gente”, dijo antes de partir de la Casa Blanca en helicóptero.

El gobierno de Biden ha endurecido drásticamente su tono esta semana contra los grandes grupos tecnológicos, pidiéndoles que luchen más contra la información falsa sobre las vacunas contra el coronavirus.