Reconvierten 40 camas en Salina Cruz

Ante el aumento en el número de casos de covid en la región del Istmo de Tehuantepec, el Hospital General de Zona con Medicina Familiar número dos del IMSS (HGZ-MF), ubicado en Salina Cruz, reconvertirá 40 camas más para atender a pacientes de esa pandemia que requieran de la hospitalización, informaron las autoridades de esa institución.

El pasado viernes, directivos de la representación del IMSS en la entidad, encabezados por la doctora Perla Vásquez Altamirano, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, y la supervisora del Primer Nivel, doctora Nely García Cayetano, recorrieron las áreas de Urgencias, Hospitalización y área covid del nosocomio.

Hasta el pasado viernes, en el HGZ de Salina Cruz estaban siendo atendidos 20 pacientes de covid-19 y con la finalidad de ampliar los servicios médicos, a partir de la política de Cero Rechazo, que implica la atención a las personas que no son derechohabientes, a partir de este lunes 19, se incrementará a 40 el número de camas para pacientes de esa pandemia.

Vacunarán a personas de 40 a 49 años en Oaxaca

La delegada de la Secretaría de Bienestar en Oaxaca, Nancy Ortiz, informó que la jornada de vacunación anticovid para el estado continuará para las personas de 40 a 49 años, ahora para el Valle de Etla y municipios conurbados de los Valles Centrales.

Ortiz informó en su cuenta de Twitter que serán aplicadas más de 62 mil primeras dosis de la vacuna AstraZeneca este 20 de julio, a partir de las 9:00 horas, en dichos municipios de la región Valles Centrales.

Las personas de 40 a 49 años de Santa María del Tule, San Andrés Huayapam, San Agustín Yatareni, San Antonio de la Cal, San Jacinto Amilpas, San Bartolo Coyotepec, San Sebastián Tutla y Santa Cruz Xoxocotlán podrán acudir a sus respectivos puntos de vacunación.

Detectan primer caso de variante Delta en niño

La Secretaría de Salud de Campeche reportó el primer caso de un niño contagiado con la variante Delta de covid-19.

Se trata de un menor de ocho años de Ciudad del Carmen, quien se habría contagiado junto a un adulto de 49 con la mutación surgida originalmente en la India, cepa que mantiene preocupada a la comunidad científica y a las autoridades sanitarias por su alta facilidad de contagio.

El jefe del Departamento de Epidemiología de la dependencia, Miguel Briceño Dzib, informó que actualmente el menor se encuentra en su domicilio y no ha presentado síntomas de gravedad. Sin embargo, está bajo supervisión médica y se están investigando las cadenas de transmisión.

Boris Johnson, en aislamiento

El primer ministro británico Boris Johnson está obligado a aislarse, luego que el ministro de Salud dio positivo por covid-19, en vísperas del levantamiento de las restricciones vinculadas a la pandemia el lunes en Inglaterra, una jornada bautizada “Freedom Day” que llega en medio de preocupación ante la disparada de contagios por la variante Delta.

Johnson y el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, “fueron contactados por el servicio público de salud porque estuvieron en contacto con alguien que dio positivo por covid”, dijo este domingo la oficina del primer ministro británico.

Cierran playas y espacios públicos en Ahome

A partir de este domingo, las playas, riberas de ríos, centros deportivos, plazuelas y todos los espacios públicos de esparcimiento permanecerán cerrados, como medidas de emergencia, ante crecimiento en el número de contagios de covid-19 que se registran en el municipio de Ahome, en Sinaloa.

En un comunicado emitido, se informa que esta medida será aplicada todos los fines de semana, en tanto no se reduzca el índice de nuevos contagios en todo el municipio, el cual desde hace unas semanas paso a color rojo en el Semáforo Epidemiológico.

Las autoridades municipales dieron a conocer que de los cuatro mil 160 pacientes activos que se tienen en todo el estado, en Ahome, ocupa el segundo lugar con 474 pacientes que son atendidos en sus hogares u hospitales.

Llaman a treintañeros de Hidalgo a inocularse

Autoridades federales hicieron un llamado a los jóvenes hidalguenses de 30 a 39 años de edad para que acudan a la jornada de vacunación contra covid19, con lo cual serán ya 13 las demarcaciones que cubran este estrato de la población.

El delegado de programas sociales del Gobierno Federal, Abraham Mendoza Zenteno, señaló que esta semana se continuará con el proceso de vacunación a los jóvenes de 30 años que inició el pasado 13 en cinco demarcaciones.

La primera jornada que atendió a los millennials abarcó del 13 al 16 de julio en los municipios de Epazoyucan, Tizayuca, Tula, Tlanalapa y Eloxochitlán, donde también concluyó en la segunda dosis entre la población de 40 a 49 años de edad.

Querétaro en alerta por el incremento de casos

Debido a que el grupo de 20 a 49 años reúne más del 70% de los contagios que se han presentado en últimos días en la entidad, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, anunció que se van a reforzar todas las áreas de atención para que se siga evitando la propagación del covid-19.

Sobre todo, porque dijo, los nuevos pacientes han ingresado a áreas de cuidados intensivos, a pesar de no haber presentado ninguna enfermedad previa.

“Nuestro número de activos se multiplica semana con semana; las hospitalizaciones van en aumento; el jueves pasado registramos seis casos positivos de niños contagiados; esto es algo que no se había visto y es motivo de gran preocupación”, expresó el mandatario en un mensaje dirigido a los queretanos este domingo.