Sinaloa supera los 50 mil casos positivos

Con los 653 nuevos casos de covid-19 registrados en seis municipios, Sinaloa superó las 50 mil personas contagiadas a lo largo de la pandemia, por lo que la Secretaría de Salud anunció que a partir de esta semana se fortalecerán los operativos sanitarios con motivo del periodo vacacional.

En los primeros 18 días de este mes, con la nueva ola de casos, los registros de las autoridades de Salud establecen que se han tenido siete mil 783 nuevos pacientes, por lo que la ocupación de camas de hospitales se duplicó en un 40 por ciento.

Los datos establecen que el número de casos activos que se tienen suman cuatro mil 383, los cuales se ubican en Culiacán, con dos mil 198 pacientes; Mazatlán con 542; Ahome, 502; Escuinapa, 205; Navolato, 184; Elota, 154; El Rosario, 137; y Guasave 129. Mientras que en los restantes 10 municipios, las cifras van de 90 a 5 casos.

Jorge Alan Urbina Vidales, comisionado estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, dijo que con el inicio del periodo vacacional de verano se va a intensificar, sobre todo en las zonas de playas, los controles sanitarios, en toda clase de negocios.

Suspenden tocada de rock y eventos en Ecatepec

Durante el fin de semana las autoridades locales de Ecatepec cancelaron una tocada de rock, fiestas y un evento que se desarrollaba en un “table dance”, pues ese tipo de actividades están prohibidas por el riesgo que existe para la propagación del coronavirus.

Desde este lunes el semáforo epidemiológico pasó de verde a amarillo en el Estado de México y el Ayuntamiento de Ecatepec continúa con los operativos para restringir los eventos masivos, así como no permitir las aglomeraciones en bares, cantinas y reuniones familiares para reducir las infecciones de covid-19.

Personal de las direcciones de Desarrollo Económico, Protección Civil y Bomberos, Contraloría, Jurídico y Seguridad Pública, entre otras, hicieron un recorrido por varias comunidades y dispersaron tres eventos, además suspendieron dos establecimientos por vender de manera irregular bebidas alcohólicas.

En Oaxaca aumentó 10 veces el número de contagios

En un lapso de seis semanas, en Oaxaca aumentó casi 10 veces el número de casos de covid-19 con potencial de contagio, pues en dicho periodo de tiempo la entidad pasó de registrar 154 pacientes que cursaban la enfermedad, el 7 de junio, a contabilizar mil 339 este domingo 18 de julio, de acuerdo con cifras oficiales.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que desde el 11 de marzo pasado, cuando se reportaron 878 casos activos, inició un decremento sostenido de contagios “hasta llegar a la cifra más baja durante el transcurso de la pandemia en la entidad en este año, que fue la de 154 personas que cursaban el padecimiento en etapa de transmisibilidad el pasado 7 junio”.

Posteriormente, la entidad se mantuvo en un rango de 200 a 300 casos activos por día; sin embargo, a partir del 25 de junio empezó un ascenso considerable, mientras que los picos más altos del padecimiento en fase activa se registraron los días 17 y 18 de julio, con mil 426 y mil 339 registros, respectivamente.

Calderón se aplica segunda dosis de Pfizer

A través de sus redes sociales, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa publicó una imagen en la que se observa aplicándose la segunda dosis de la vacuna Pfizer contra covid-19, en el módulo de vacunación de Campo Marte.

En su mensaje, Calderón reiteró sus preocupaciones y discrepancias sobre el tratamiento de la pandemia, a cargo de Hugo López-Gatell, y “la pérdida evitable de vidas humanas que dicho manejo ha causado”.

“Agradezco el trato atento y expedito del personal en el Campo Marte”, escribió el expresidente de México.

Por bajos salarios protestan enfermeras

Personal de salud del Hospital de Respuesta Inmediata covid-19 de Actopan, Hidalgo, se manifestó en Palacio de Gobierno donde impidió, por alrededor de una hora, la entrada de los trabajadores como medida de presión para ser atendido, debido a que percibe un salario de solo tres mil 500 quincenales.

Los inconformes, en su mayoría enfermeras, arribaron a la sede de Palacio de Gobierno donde acusaron ser invisibles por medio de pancartas que decían: “3 mil 500 vale este trabajo”, así como señalamientos de favoritismo para algunas personas.

Canadá alista ingreso de viajeros vacunados

Canadá permitirá el ingreso de ciudadanos estadounidenses que estén totalmente vacunados a partir del 9 de agosto, y del resto del mundo a partir del 7 de septiembre.

La cuarentena de 14 días, que hasta ahora era obligatoria para todos los que venían de Estados Unidos, ya no será necesaria para quienes estén totalmente vacunados, indicaron las autoridades de salud canadienses.

El ministro de Seguridad Pública, Bill Blair, aclaró que por ahora no se sabe la fecha en que Estados Unidos permitirá la entrada de canadienses que entren por tierra.