No vacunados y menores de 52, los más afectados
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que en la tercera ola de contagios de covid-19, la mayoría de las personas hospitalizadas son menores de 52 años y 97% no fueron vacunadas.
Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el funcionario de Salud llamó a los jóvenes a vacunarse porque esto protege de una posible enfermedad grave y reduce el riesgo muerte.
“Es muy importante tomarlo en cuenta porque estos datos en conjunto muestran y es el mensaje que queremos insistir, es que la vacunación protege, sobre todo es grave y riesgo de muerte y si tú eres una persona joven también estás en riesgo”.
Parámetros
Por otra parte, López-Gatell dijo que aunque México cursa la tercera ola de coronavirus, no habrá cierres absolutos porque los nuevos parámetros del semáforo de riesgo covid, presentados ante el Consejo Nacional de Salud, no contemplan esta medida aun en color rojo.
Francia exigirá pasaporte covid para entrar a lugares
Francia obligará a todo su personal sanitario a vacunarse y exigirá un certificado de inmunización o un resultado negativo de la prueba de la covid-19 para acceder a lugares públicos como cines y restaurantes o viajar en trenes y aviones. El presidente francés Emmanuel Macron ha anunciado este lunes, en un discurso de media hora por televisión, medidas para evitar que una nueva ola de la pandemia vuelva a llenar los hospitales, obligue a nuevos confinamientos y frustre la recuperación de la economía tras más de un año y medio de restricciones.
Postura
Macron ha resumido así su enfoque ante el empuje de una nueva ola: “Reconocer el civismo y hacer recaer la carga de las restricciones en los no vacunados, y no en todos”. El mensaje es: “la vacuna equivale no sólo a salud, sino también a la plena libertad”. EUA
Variante Delta, responsable de 83% de contagios
La variante Delta representa ya 83% de los casos secuenciados de covid-19 en Estados Unidos, un “aumento drástico” en pocos días que coincide con un auge en las muertes por coronavirus de casi 48% en la última semana en el país.
Las cifras las proporcionó este martes la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, Rochelle Walensky, durante una audiencia ante el comité de salud del Senado estadounidense.
“Los CDC calculan que la variante Delta representa ahora 83% de los casos secuenciados. Este es un aumento drástico respecto al 50% (registrado) la semana del 3 de julio”, alertó Walensky.
En las zonas del país donde las tasas de vacunación son menores, “el porcentaje” de casos de la variante Delta, más contagiosa y detectada por primera vez en India, “es todavía superior” a ese 83%, agregó.