El paso del coronavirus en México y el mundo

Aumentan contagios entre personal de Salud

Fernando Hernández Maldonado, director de Salud Pública del Estado, indicó que en la última semana se ha registrado un incremento de contagios y defunciones por covid-19 en el personal de Salud del Estado. Destacó que en al menos un mes no se habían contabilizado nuevos decesos.

Al corte de este viernes se documentaron 30 trabajadores de sanidad que dieron positivo a covid-19, así como el caso de un trabajador del área de Enfermería que perdió la vida luego de luchar contra el SARS-CoV-2.

Hasta el momento se han acumulado un total de seis mil 33 contagios en trabajadores de áreas de la salud en toda la entidad potosina, de los cuales sólo dos mil 95 no presentaron exposición de contagio en sus áreas laborales.

Aumentaron 22 % los enfermos en Querétaro

En Querétaro fallecieron nueve personas en las últimas 24 horas a causa del covid-19.

Se trata de un hombre de 79 años y dos mujeres de 84 y 88, sin comorbilidad; así como seis hombres -de 40, dos de 53, 55, 64 y 82 años- con diversas comorbilidades, que se encontraban hospitalizados, por lo que fallecieron a causa de covid-19.

En el estado también se sumaron 253 nuevos casos de la enfermedad; se trata de 30 mujeres y 123 hombres.

Se dio de alta sanitaria a 80 pacientes, con lo que se tiene un registro de 65 mil 244 altas (91.88 %).

En el estado hay 914 casos activos del virus, cifra que equivale a un incremento de casi el 22 % (164 enfermos) frente a lo que se tuvo 24 horas antes, cuando se contabilizaron 750 activos.

Muere otro adolescente en Sinaloa; suman cuatro

En cinco municipios del estado, se registraron 24 nuevas defunciones a causa del covid-19. Entre las víctimas se encuentra un adolescente de 15 años de edad que fue atendido en uno de los hospitales en la sindicatura de Costa Rica, en Culiacán.

Con este nuevo deceso suman cuatro el número de menores de edad de ambos sexos que fallecen a causa del nuevo coronavirus y por complicaciones en su salud, en los últimos seis días en los municipios de Ahome y Culiacán.

La Secretaría de Salud del Estado dio a conocer que en el listado de las 24 nuevas defunciones registradas en plataforma, se tiene diez personas de ambos sexos, menores de los 50 años, algunos hipertensos, con obesidad y diabéticos que presentaron complicaciones en su salud por lo que murieron.

Avalan vacuna Moderna para edad de 12 a 17 años

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó este viernes la utilización de la vacuna contra covid-19 de Moderna, para los jóvenes entre 12 y 17 años; el segundo fármaco autorizado para los adolescentes en los 27 países de la Unión Europea (UE).

Esta vacuna se administrará a los adolescentes con el mismo protocolo que a los mayores de 18; dos dosis en el músculo de la parte superior del brazo, con cuatro semanas de intervalo. 

“El Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP) de la EMA recomendó conceder una extensión a la vacuna covid-19 Spikevax (anteriormente conocida como Covid-19 Vaccine Moderna) para incluir su uso entre los menores de 12 a 17 años”, declaró el regulador europeo en un comunicado.

Estado de México deja de ser amarillo

Ante el incremento en el ritmo de contagios por covid-19, el Estado de México pasa a semáforo epidemiológico naranja a partir del lunes y el aforo en la mayoría de las actividades se reducirá al 50 %, informó el gobernador Alfredo Del Mazo Maza a través de un video publicado en redes sociales.

El cambio en el color del semáforo se da luego de que el Estado de México permaneció una semana en amarillo, tras un lapso de estar en verde.

“Hay una variante especial, la variante delta, que tiene un gran ritmo de transmisión, lo que sumado al incremento de la movilidad nos ha hecho que el número de contagios y de hospitalizados vaya en aumento”, refirió Alfredo del Mazo.

Se mantendrán hospitales coronavirus

Ante lo que consideró un “pequeño rebrote” de contagios de coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se mantendrán los hospitales covid para dar atención a personas que se contagien.

“Ahora tenemos 70 % menos de hospitalización de lo que se tuvo en los momentos más críticos, pero como hay este pequeño rebrote en algunas partes, vamos a mantener los hospitales covid”.

Contratación

Dijo que continuará la contratación de personal médico que debido a la pandemia se interrumpió.

Reiteró que es un compromiso de su gobierno contratar a los más de 80 mil médicos y enfermeras que tienen contrato de eventuales para que formen parte del Sistema de Salud.