México registra 232 muertes por covid

En su informe técnico diario, la Secretaría de Salud (SSa) informó que, al corte de este lunes 20 de septiembre, México llegó a 271 mil 765 muertes por covid-19.

Esto significa que el país registró 232 muertes por coronavirus más que el domingo.

Además, acumuló 3 millones 573 mil 44 casos positivos por esta enfermedad, al reportar 3 mil 367 contagios en las últimas 24 horas. También contabilizó 503 mil 918 casos sospechosos y 6 millones 291 mil 392 casos negativos.

La dependencia explicó que al comparar la totalidad de los casos confirmados acumulados con la semana anterior, se observa un incremento del 1.6 % al inicio de esta semana.

Las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí, que en conjunto conforman más de dos tercios (66 %) de todos los casos acumulados registrados en el país.

La Ciudad de México continúa siendo la entidad con más casos acumulados del país y representa por sí sola el 27 % de los contagios.

Por qué aún no vacunan a jóvenes en cuatro alcaldías

Jóvenes mayores de 18 a 29 años de cuatro alcaldías de la Ciudad de México aún no tienen su primera dosis de la vacuna contra covid-19, esto se debe a que la autoridad ha dado prioridad a la aplicación de segundas dosis.

Se trata de los jóvenes de 18 a 29 años de las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuajimalpa e Iztapalapa los que aún no tienen su primera dosis.

“Hemos tenido que completar esquemas de segundas dosis de personas que ya se les ha aplicado la primera, porque los tiempos los tenemos que cumplir, es decir, estamos aplicando segundas dosis de Sputnik a personas de 18 a 29 años, porque los tiempos de Sputnik así nos lo marcaba, no porque los preferimos a ellos”, detalló Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Ciudad de México.

Adelantó que posiblemente las primeras dosis para los jóvenes de 18 a 29 años de las alcaldías de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuajimalpa e Iztapalapa estarían cubiertas los primeros días de octubre.

Muere por coronavirus mujer embarazada

Una mujer embarazada de ocho meses murió la tarde del domingo en una clínica privada de Juchitán, después de peregrinar por diez días en hospitales públicos de la región del Istmo de Tehuantepec, en los cuales no pudieron brindarle atención médica por falta de personal y equipo especializado.

La denuncia la hizo el presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez, quien dio a conocer la situación crítica que atraviesan los hospitales del sector público al no tener personal suficiente para atender a los enfermos por covid-19, lo que aumenta el riesgo de muertes por este virus, como fue el caso de la embarazada que requería ser entubada.

Dosis Pfizer es efectiva para niños de entre 5 y 11 años

Las farmacéuticas Pfizer y BioNTech anunciaron este lunes que los resultados de las últimas pruebas clínicas de su vacuna contra el covid-19 para niños y niñas de entre cinco y 11 años ha generado una “robusta” respuesta de anticuerpos y es segura, lo que acerca la posibilidad de un suero infantil disponible para final de octubre. 

Las pruebas se realizaron a 2 mil 268 participantes entre cinco y 11 años de edad con la inoculación de dos dosis de la vacuna, con periodo de tres semanas entre cada una de ellas. 

Las dosis empleadas son de 10 microgramos, en lugar de los 30 microgramos empleados en las vacunas para los mayores de 12 años. 

Según la compañía, la vacuna ofreció “una fuerte respuesta en esta grupo de niños tras la segunda dosis” y “además, fue bien tolerada, con los efectos secundarios comparables” con los de personas de mayor edad. 

Está demostrado que no hace falta tercera antígeno

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que “está demostrado” que no se requiere la aplicación de una tercera vacuna contra la covid-19.

“En el caso de las vacunas, está demostrado que no hace falta una tercera aplicación, son dos aplicaciones; en el caso de que sea una sola, que sean dos vacunas con esas características, que es CanSino de una sola aplicación y Johnson&Johnson, no hace falta. Está demostrado”, dijo.

López Obrador indicó que su administración inició la vacunación a menores y adolescentes con alguna enfermedad o discapacidad.

“Ya se empezó con jóvenes que tienen alguna enfermedad y que requieren de la vacuna; lo haremos igual que se hizo con embarazadas, pero es un plan nacional de vacunación”, refirió.

Frontera México-EU permanece cerrada

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, confirmó que la frontera entre Estados Unidos y México permanecerá cerrada para visitas no esenciales y turistas hasta el 21 de octubre del 2021.

El canciller Ebrard explicó que el cierre se debe al impacto de la variante delta del coronavirus, por lo que se determinó evitar la propagación del virus.

“Si ves los últimos mapas de Estados Unidos, tuvieron un incremento en letalidad notable y muchos en el sur; entonces, por eso ellos no pueden en este momento abrir la frontera como estaba programado por la aparición de esa variante”, puntualizó Ebrard a medios al interior de las instalaciones de la Cancillería.

El titular de la SRE hizo votos para que en el mediano plazo, tal vez a finales de noviembre, puedan reabrirse las fronteras.