¿Las pruebas de las farmacias funcionan?

El alza de casos de coronavirus y las largas filas en centros de salud, clínicas del IMSS, plazas comerciales y quioscos covid para realizar pruebas diagnósticas han motivado a la población a buscar estos insumos en laboratorios, hospitales privados, farmacias y hasta en redes sociales.

Uno de los productos más demandados es la prueba de antígenos que se vende en farmacias de todo el país.

La prueba de antígeno permite identificar una proteína conocida como “S” o “spike” del virus SARS-CoV-2, los resultados se obtienen de 15 a 30 minutos.

Ante la demanda, el secretario de Coahuila, Roberto Bernals Gómez, dijo que las pruebas de covid-19 de antígenos funcionan. “Son buenas, cuestan 200 pesos y deja tú que las avale yo, las aprueban las instancias internacionales”, dijo.

Al respecto, la OMS publicó desde el 2018 una lista anual de pruebas diagnósticas esenciales en las que figuran las pruebas de diagnóstico in vitro recomendadas que deberían estar disponibles en los puntos de atención y en los laboratorios de todos los países.

La última edición, publicada hace un año, incluye las pruebas de diagnóstico de la covid-19 recomendadas por la OMS (prueba de PCR y prueba de antígenos).

En México, la Profeco asegura que “el resultado positivo de una prueba de antígenos se considera exacto cuando las instrucciones se siguen cuidadosamente, pero hay más posibilidad de tener un falso negativo, lo que significa que es posible estar infectado con el virus, pero tener un resultado positivo”.

La capital registra aumento en tets positivos

La Ciudad de México registró el miércoles 10 mil 79 casos positivos de covid-19, mientras que la positividad de las pruebas pasó de 31.9 a 35 %.

De acuerdo con el Informe Covid-19 del Gobierno capitalino, al corte del 12 de enero se registró un acumulado de un millón 62 mil 623 y 52 mil 964 fallecidos, 26 muertes más que el día anterior.

Además hay 50 mil casos activos del virus, es decir, personas que en los últimos 14 días han presentado síntomas de covid-19, pero hasta el corte del 5 de enero.

El informe detallado señala que se realizaron 28 mil 244 pruebas de covid-19, de estas 35 % salieron positivas y 65 % negativas.

Respecto a la hospitalización, 963 personas se encuentran en centros de salud; 771 en camas generales y 192 en camas de Terapia Intensiva en la capital del país.

Desarrollan tecnología para hacer frente a variantes

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), adscritos a la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioterapéuticos (Udibi), iniciaron el desarrollo y evaluación preclínica de una mezcla de anticuerpos recombinantes contra todas las variantes de preocupación (VOC’s) del coronavirus SARS-CoV-2, incluyendo la wuhan, delta y de forma importante, la ómicron.

El director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, destacó que los politécnicos han dado muestra de su compromiso con la sociedad al aportar sus conocimientos y experiencia para combatir la pandemia de covid-19, mediante acciones científicas y académicas tanto nacionales como internacionales.

Estos anticuerpos se han desarrollado con plataformas tecnológicas y metodologías creadas en la Udibi, bajo la dirección de la doctora Sonia Mayra Pérez Tapia, titular de esta unidad de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), y del doctor Juan Carlos Almagro Domínguez, las cuales podrán servir como complemento a las campañas de vacunación.

Pide IMSS utilizar test de manera racional

El director general del IMSS, Zoé Robledo, retomó la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que las pruebas para diagnosticar covid-19 se usen de manera racional, enfatizó que se debe de priorizar a personas que pueden presentar cuadros graves y afirmó que el Permiso Covid debe de ser autorizado por los empleadores.

A través de un video publicado en sus redes sociales, el director del IMSS destacó que en un contexto caracterizado por un aumento rápido de casos de coronavirus, un incremento abrupto de pruebas diagnósticas, la OMS emitió una serie de orientaciones para las autoridades nacionales.

Puntualizó que las situaciones donde no se recomiendan las pruebas son en personas asintomáticas, incluyendo contactos, como requisito para salir del aislamiento o para acceder a lugares públicos.

“Para el caso de las personas que requieran la prueba como un elemento para buscar su incapacidad laboral, cuando tienen síntomas leves, no es necesaria esa prueba y por eso aplicamos el Permiso Covid. Es legal y debe de ser autorizado por los centros de trabajo”, resaltó Zoé Robledo.

Instalan nuevo quiosco de pruebas covid

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que para atender la demanda de pruebas covid-19, este jueves se instaló un macroquiosco de pruebas gratuitas en el parque Salesiano de la alcaldía Miguel Hidalgo.

A través de redes la dependencia local indicó que el horario de atención será de lunes a sábado de 09:00 a 13:00 horas.

Adicionalmente en Cuajimalpa se instaló desde hoy un macroquiosco frente a la Fiscalía, a un costado de la explanada de la alcaldía.

En ese lugar se brindarán pruebas gratuitas con un horario de atención de lunes a sábado de 09:00 a 13:00 horas.

Solicitan en Change.org inmunización para menores

Padres de familia lanzaron a través de Change.org la petición para que se vacune a los niños en el estado de San Luis Potosí, y de esta forma brindar mayor protección ante la enfermedad del covid-19 a los menores de 14 años tal y como ha ocurrido con el resto de la población.

La propuesta ha juntado más de 800 firmas, el movimiento Abre Mi Escuela también ha compartido la solicitud destacando que el regreso a clases debe ser de forma presencial y se debe incluir a los niños en la jornada de vacunación.

En la exposición de motivos los padres de familia señalan que la estrategia de vacunación ha demostrado efectividad en cuanto a la baja incidencia de muertes en personas que contraen el virus SARS-CoV-2, causante de la covid19, sin embargo, los niños de menos de 14 años (en edad escolar) aún no han sido contemplados en la estrategia de vacunación.

#VacunaAMenores en San Luis Potosí está dirigida al gobernador Ricardo Gallardo Cardona, a quien a través de firmas se le exhorta a crear las estrategias para lograr la vacunación.

Advierten posible desabasto de medicinas

Ante el incremento de contagios de covid-19 por la variante ómicron, principalmente, se incrementó la demanda de medicamentos y de persistir la tendencia de infecciones podría presentarse desabasto en las próximas semanas en el país, advirtió la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).

“Si sigue el punto de contagios de este nivel o se eleva, sí podemos tener desabasto de medicamentos en las próximas semanas, porque hay un factor muy importante se vinieron contagios en todo el mundo el fin de año, entre ellos en China y la India que son los que venden las materias primas para el medicamento en México.

Materia prima

“Sus plantas no están trabajando al 100 %, esto se deriva en que la materia prima no llega a tiempo a México, entonces sí se puede generar un desabasto.

“Ahorita todavía no lo hay, por eso es importante romper la cadena de contagios y eso es cuidándonos, usando el cubrebocas y guardando la sana distancia”, dijo Juvenal Becerra Orozco, presidente de Unefarm.

Reportan mil 246 pacientes positivos en 24 horas

Un nuevo récord de contagios de covid-19 registra Sinaloa, con mil 246 nuevos pacientes positivos registrados en plataforma en las últimas veinticuatro horas, con los que suman cinco mil 345 el número de personas de ambos sexos que se encuentran activos en los dieciocho municipios.

La Secretaría de Salud del Estado en su informe más reciente detalló que de los mil 246 nuevos casos positivos, Culiacán concentró 555; Ahome, 197; Mazatlán, 149; Guasave, 123; Navolato, 48; y Salvador Alvarado, 42; el resto de los municipios registraron cifras menores.

Cifra

Con los nuevos pacientes que resultaron positivos, la cifra de contagios que se tienen a lo largo de la pandemia cruzaron los 82 mil, de los cuales nueve mil 133 han fallecido por diversas complicaciones de salud, pese al tratamiento médico.

Contagios

En una semana con la extensión de los contagios, la ocupación de las mil 572 camas de hospitales creció a un 9 %, por lo que el secretario de Salud del Estado, Héctor Melesio Cuen Ojeda, dijo que están preparados para realizar reconversiones en los hospitales.