El paso del coronavirus en México y el mundo

UNAM advierte de riesgos por alza de contagios

La Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM advirtió que mientras más casos de covid-19 haya, existe mayor riesgo de que se generen nuevas variantes o una más fuerte.

En el marco de la cuarta ola de contagios del virus, el vocero de la comisión, Mauricio Rodríguez Álvarez, explicó que aún no está claro si ómicron dejará menos secuelas en los enfermos que las variantes anteriores, por lo que no es conveniente que existan tantos casos.

Por ello, lanzó un llamado a limitar la convivencia social y avanzar en la vacunación contra el SARS-CoV-2 para romper la cadena de contagios.

En México se registraron 20 mil 872 nuevos casos de covid-19 y 98 muertes a causa del virus, al corte de este domingo 23 de enero, reportó la Secretaría de Salud federal en su informe técnico diario sobre la situación de la pandemia en el país.

Con las cifras anteriores, el país tiene 4 millones 667 mil 829 casos acumulados de SARS-CoV-2, así como 303 mil 183 muertes. Además, la dependencia de Salud reportó la existencia de 33

Aplicarán refuerzo a adultos de 50 a 59 años

A partir de este lunes y hasta el viernes 28 de enero, en un horario de 9:00 a 17:00 horas, se aplicará el refuerzo contra el covid-19 a más de 120 mil personas de 50 a 59 años de edad del municipio de Nezahualcóyotl, en seis sedes de vacunación, dos de las cuales serán vehiculares y cuatro peatonales.

El alcalde Adolfo Cerqueda informó que además de ese grupo etario, se suministrará la dosis a los adultos mayores de 60 años que en los días anteriores no pudieron recibir el antígeno.

“Es muy importante que los vecinos de Neza que les corresponda acudir no dejen de hacerlo, pues los contagios por esta cuarta ola de la pandemia, debido a la variante ómicron, están muy altos, arriba de 600 por día, por lo que una medida muy importante para no sufrir los estragos del covid-19, junto con las (medidas) preventivas de salud, es el vacunarse con este refuerzo”, dijo el edil.

Aumentan muertes en San Luis Potosí

Aunque con la cuarta ola de covid-19 en San Luis Potosí se han venido presentando incrementos en el número de contagios, no se había reflejado en las defunciones, hasta el corte de este domingo, cuando ya subieron a ocho las muertes por esta enfermedad durante las últimas 24 horas, siendo que apenas hace una semana sólo se contabilizaron apenas dos fallecimientos.

De acuerdo al informe que presentaron los Servicios de Salud estatales con corte de este 23 de enero, se confirmaron como positivos 2 mil 139 nuevos casos, por lo que de manera total, desde el inicio de la pandemia en la entidad -hace ya casi dos años- hay 134 mil 823 casos identificados.

OMS predice fin de la pandemia en Europa

En un comunicado publicado este domingo, Hans Kluge, director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, dijo que luego de que el 60 % posible de su población contraiga la variante ómicron, “es plausible que la región se acerque al final de la pandemia”; ¿qué opinan los expertos mexicanos de la situación de nuestro país?

El médico cirujano Alejandro Macías, quien fungió como comisionado para la Atención de la Influenza, durante la epidemia del 2010, ha predecido -desde que inició la pandemia- el curso que podría tomar la enfermedad. En esta ocasión, basado en datos de OurWorldInData, uno de los sitios que vacía información empírica sobre el covid-19, dimensionó en qué época del año la enfermedad transitaría a endémica.

Nuevo León recibirá de Texas 500 mil dosis

El gobernador Samuel García Sepúlveda afirmó que en tres meses Nuevo León pondrá el ejemplo a todo México de cómo hacer las cosas bien, ya que será el primer estado del país en tener vacunada contra la covid-19 a toda su población desde los cinco años de edad, gracias a que consiguió con las autoridades de Texas, 500 mil vacunas Pfizer para menores de 15 años.

Esto lo consiguió, dijo el mandatario estatal, al priorizar inmediatamente después de que ganó las elecciones del pasado 6 de junio, la concreción de una gran alianza en los temas económico y de salud con su estado vecino del norte; indicó que juntos son el motor regional del sur de Estados Unidos y el noreste de México, constituyendo entre ambos la “cuarta economía del mundo”.

Decesos se concentran en no vacunados

La llamada cuarta ola de la pandemia ha roto todos los récords históricos de contagios del virus que hasta el momento se tenían registrados, luego de reportar un aumento de más del 2000 % en el número de casos activos sólo en lo que va del 2022; sin embargo, según estimaciones de las autoridades de Salud estatales, el pico máximo de esta nueva oleada aún está lejos de alcanzarse.

De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), con base en lo que se ha observado en oleadas anteriores, tras fechas que detonan el aumento de casos, como las recientes fiestas decembrinas, de fin de año y de Día de Reyes, se espera un repunte sostenido de al menos siete semanas hasta que se alcance el pico máximo, mientras que la entidad está culminando la quinta semana.