El paso del coronavirus en México y el mundo

El paso del coronavirus en México y el mundo

Ciudad de México se queda en amarillo

En el semáforo de riesgo federal vigente del 7 al 20 de febrero, ningún estado quedó en rojo pero disminuyó de 12 a sólo 4 las entidades del país en color verde

La Ciudad de México permanecerá otras dos semanas en color amarillo del semáforo de riesgo Covid-19 actualizado este viernes por la Secretaría de Salud federal.

En el semáforo de riesgo federal vigente del 7 al 20 de febrero, ningún estado quedó en rojo pero disminuyó de 12 a sólo 4 las entidades del país en verde, cólor que significa menor riesgo.

El número de estados en amarillo aumentó al pasar de 10 a 13 en esta última actualización, mientras que las entidades en naranja también incrementaron al subir de nueve a 15.

La actualización se da en medio de la cuarta ola de Covid-19 que en los que va de 2022 ha marcado récords en varias ocasiones del número de contagio del virus en un día.

Querétaro supera el 50 % de hospitalizaciones

El nivel de ocupación en camas de hospitalización general en el estado de Querétaro llegó casi al 54 % de su capacidad instalada en unidades que atienden padecimientos respiratorios, entre ellos la covid-19, revela la Red de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG).

La presión hospitalaria es producto de una cifra récord de contagios en enero, que rebasó los 25 mil nuevos casos, mismos que colocaron a Querétaro entre los primeros ocho estados con mayor ocupación de camas covid-19; tan sólo del 1 de enero al 1 de febrero los ingresos subieron en 43.51 % en el estado.

Los hospitales de Jalpan de Serra y Cadereyta de Montes, ambos operados por la Secretaría de Salud estatal (Sesa), están al 100 % de su capacidad, mientras que la unidad que maneja el Instituto Mexicano del Seguro Social en El Marqués ya alcanzó el 92 %.

Rosario Robles no estuvo presente en su audiencia

Debido a que tiene secuelas por el contagio de covid-19 que padeció, la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, no estuvo presente físicamente en la audiencia en el Reclusorio Sur para revisar si el delito de uso indebido del servicio público, del que se le acusa en el caso de la Estafa Maestra, ya prescribió.

Robles Berlanga se presentó a través de videoconferencia, informaron autoridades judiciales.

Seguirá en prisión

El juez de Control, Ganther Alejandro Villar Ceballos, determinó que el delito de uso indebido de funciones, por el que está procesada Rosario Robles, no ha prescrito, por lo que ella seguirá en prisión.

La audiencia comenzó una hora después de lo programado, debido a problemas técnicos con la conexión con el Cereso de Santa Martha Acatitla, en virtud que Robles Berlanga no quiso trasladarse al juzgado en el Reclusorio Sur.

El Juez Villar Ceballos comenzó refiriendo los antecedentes de la ejecutoria y sus efectos.

Muere obispo emérito de Saltillo

La Iglesia Católica en Coahuila está de luto. La noche del jueves murió por covid-19 el obispo emérito de Saltillo, Francisco Villalobos Padilla, a los 101 años de edad.

Con reconocida trayectoria al servicio de la comunidad, era el obispo más longevo de México y el quinto obispo en Saltillo.

Consagró su vida a predicar el Evangelio. En agosto del 2021 cumplió 50 años de ser obispo y aún oficiaba misa en celebraciones importantes.

Su Aniversario de Oro fue su último festejo Episcopal donde recibió felicitaciones de la feligresía, sacerdotes, párrocos, religiosas y del mismo papa Francisco desde El Vaticano.

Don Francisco fue hospitalizado nuevamente por la tarde debido a que presentaba dificultades para respirar y otras complicaciones.

Recién nacido contrae coronavirus

El Comité Estatal para la Seguridad en Salud informó que en las últimas 24 horas un menor de nueve días de nacido, así como mil 629 personas más contrajeron covid-19, además de que se presentaron 12 nuevas defunciones de seis potosinos y seis potosinas.

Acorde con lo informado, los mil 630 contagios se registraron en 897 mujeres y 733 hombres. De los que destaca el contagio de un menor de nueve días de nacido y 488 personas que contaban con esquemas completos de vacunación.

Mientras que las 12 defunciones nuevas, se contabilizaron en seis hombres y seis mujeres entre los 39 a 98 años, de los que destacan por segundo día consecutivo siete adultos mayores que perdieron la vida tras contraer el virus, quienes padecían enfermedades crónicas.

CDMX registra “disminución clara” de casos

Autoridades de la Ciudad de México informaron que por primera vez en este año hay una “disminución clara” en el número de hospitalizaciones por casos de covid-19.

Autoridades capitalinas señalaron que también hay una disminución del 50 % en el número de contagios, por lo que hay poco más de tres mil.

La positividad se encuentra en un 27 % con respecto al número de personas que acuden a los kioscos de salud, precisó Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la ADIP.

Clark mencionó en conferencia de prensa que hay una caída notable en los hospitalizados y casos de contagiados, por lo que están seguros de que se debe a la alta tasa de vacunación.

El 40 % de la población en la CDMX ha recibido vacuna Sputnik-V

El gobierno de la Ciudad de México informó que la vacuna Sputnik-V es de las más eficientes y de las que más han aplicado en las personas, pues el 40 % de la población recibió esta dosis.

Lo anterior luego que usuarios presuntamente señalaran que era una de las dosis que menos efectos tenían, por lo que el primer día de vacunación para el sector de 40-49 años hubo quienes no querían ponérsela.

Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la ADIP, señaló que este biológico “es muy, muy bueno”, por lo que debía de haber confianza sobre su efectividad.