El paso del coronavirus en méxico y el mundo

El paso del coronavirus en méxico y el mundo

Han sido vacunados 5 mil 500 menores amparados

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que han vacunado a 5 mil 500 menores de edad contra el covid-19 de los 11 mil amparos presentados ante jueces para inmunizar a este sector de la población.

“Casi es la mitad, más o menos como 5 mil 500 niños, porque algunos de los recursos son de más de un niño. Nosotros procedemos inmediatamente cuando llega una sentencia a ejecutar”, señaló.

En entrevista, el funcionario de Salud ventiló que los estados donde más se han presentado amparos son Guanajuato, Querétaro, Yucatán, Ciudad de México y Estado de México.

“Hemos vacunado a casi seis mil niños y niñas, pero eso no nos impide el disputar la razón jurídica de la sentencia del Tribunal; la manera de hacerlo es presentando alegatos que se van a revisión a los tribunales colegiados”, compartió.

Señaló que si el caso siguiera en disputa en los tribunales colegiados, podría ser que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tuviera que intervenir.

Por la mañana del martes, el presidente López Obrador acusó que detrás de las exigencias por vacunar a menores hay intereses “politiqueros”.

Dijo que cumplirán con las sentencias de amparo que ordenen vacunar a niños a partir de los cinco años.

Hugo López-Gatell explicó por qué todavía no se aplican vacunas contra coronavirus en niños, y señaló que se priorizan las dosis para los grupos de mayor edad.

López-Gatell indicó que las intervenciones de salud pública tienen que tomar en cuenta beneficiar no sólo a cada persona sino al conjunto.

“Pueden haber situaciones en las que hay que pensar en el conjunto de la población, porque es la manera en que se aprovecha más ampliamente la protección de una intervención de salud, en este caso las vacunas”, dijo López-Gatell.

El subsecretario precisó que quien tiene mayor probabilidad de morir, de resultar hospitalizada o requerir intubación, es aquella persona adulta, a partir de los 45 años en adelante.

“Nunca hemos tenido resistencia u oposición a proteger a nadie, nos interesa que todas, todos estén protegidos”, señaló al acusar “distorsión en los medios”.

“Eso crea un cerco informativo y la población se confunde porque le dan información falsa, torcida, distorsionada; nos quieren hacer aparecer como que somos Herodes”, expresó López-Gatell.

SLP registra 739 casos nuevos y 11 muertes

En las últimas 24 horas, San Luis Potosí registró 739 nuevos casos por covid-19, entre los que destacan 375 mujeres y 364 hombres, de los cuales 275 contaban con esquema completo de vacunación; además hay un bebé de cuatro meses que contrajo la enfermedad respiratoria.

Acorde con lo anunciado por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, se registraron además 11 nuevas defunciones de tres mujeres y ocho hombres entre los 30 a los 91 años, de los cuales nueve eran adultos mayores de 60 años.

Según el informe, de las 11 defunciones sólo una persona no contaba con factores de riesgo, mientras que las 10 restantes padecían hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo, entre otras enfermedades. Así como que ocho de ellas no contaban con antecedente alguno de aplicación de vacuna.

Suma Oaxaca 466 nuevos contagios

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que con corte al 21 de febrero, la cifra de hospitalizaciones a causa de covid-19 disminuyó a 121, incluidos cinco nuevos ingresos, por lo que la red de unidades médicas que atienden a pacientes con esta enfermedad respiratoria se encuentra al 28.9 % de su capacidad para la atención de la pandemia.

Información de la dependencia indica que son seis los hospitales que se encuentran a su máxima capacidad, mientras que la mayor saturación de pacientes se observa en la zona de la región Mixteca, en donde los centros médicos se encuentran al 39.4 %; en Valles Centrales se ubican al 38 %; en el Istmo al 23.8 %; en Tuxtepec al 21.4 %; en la Costa al 10.9 %; mientras que la jurisdicción de la Sierra no presenta pacientes hospitalizados.

Los datos oficiales del reporte más reciente de los SSO, indican que Oaxaca ha sumado un total de 113 mil 920 casos positivos acumulados, con 466 pacientes nuevos reportados en las últimas 24 horas, así como cuatro defunciones en este mismo periodo, para un global de 5 mil 952 decesos desde la llegada del virus.

Repunte, bajó aforo del Tren Suburbano

El repunte de la pandemia de este año volvió a bajar el aforo de pasajeros del Tren Suburbano al 54.7 % de los 195 mil usuarios que transportaba cada día antes de la aparición del covid-19, reconoció Max Noria Anguiano, director de Comercialización de Ferrocarriles Suburbanos, al dar a conocer este martes los resultados de su encuesta anual de satisfacción.

“En enero del 2019, el Tren Suburbano trasladó 4 millones 675 mil pasajeros en todo el mes y en enero de este año la cifra disminuyó a 2 millones 636 mil,” indicó Max Noria en una gráfica con el registro anual de usuarios de este sistema de transporte que une a Cuautitlán, en el Estado de México, con Buenavista, en la Ciudad de México.