IPN inicia periodo vacacional

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que estudiantes, profesores, personal de apoyo y directivos de sus 104 unidades politécnicas, ubicadas en 23 entidades federativas, iniciarán hoy lunes 3 de agosto el periodo vacacional de verano, como lo establece el Calendario Académico 2019-2020, cuya modificación fue aprobada por el Consejo General Consultivo de la institución el pasado 20 de mayo, ante la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.

Unos 182 mil 908 alumnos de los niveles medio superior, superior y posgrado tomarán este periodo de vacaciones; a ellos se suman 16 mil 265 docentes y 9 mil 646 trabajadores de apoyo y asistencia a la educación.

A través de un comunicado, el director general del IPN, Alberto Rodríguez Casas, destacó la participación decidida y comprometida de docentes y alumnos, quienes desde el confinamiento en casa lograron concluir el presente semestre mediante el Plan de Continuidad Académica, para el que se diseñó la plataforma Elementos de Aprendizaje.

Oaxaca registra crecimiento económico de 3%

Pese a las condiciones adversas que vive el país por la pandemia de Covid-19, Oaxaca registró un crecimiento económico del 3% del primero al segundo trimestre del 2020, colocándose como la segunda entidad con mejores resultados en este sentido, según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la reactivación económica de Oaxaca va de la mano de proyectos estratégicos, especialmente de la infraestructura, y señaló que “por cada empleo directo que se genera en el sector de la construcción, se generan cinco indirectos. Por eso son tan importantes obras como las carreteras al Istmo y a la Costa, así como la remodelación del Tren Interoceánico y el Puerto de Salina Cruz”.

Dichas obras fueron supervisadas apenas la semana pasada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su más reciente visita al estado. En el caso de las carreteras, cuya construcción había sido abandonada por más de una década, el presidente aseguró que se cuenta con los recursos y la voluntad para terminarlas en el año 2022.

Cigarros, refrescos y home office dan una manita al SAT

El confinamiento para evitar la propagación del Covid-19 apagó a las grandes estrellas de la recaudación tributaria de otros tiempos, como la gasolina, la cerveza y las bebidas alcohólicas; sin embargo, los cigarros, las telecom, los refrescos y las bebidas energetizantes salieron al quite y dieron mil 841 millones de pesos más de lo programado.

En el podio de los impuestos que lograron ponerle la cara al virus se ubicó en primer lugar el tabaco labrado, que dio a las arcas del gobierno mil 567 millones de pesos más de lo que se calculó para enero y junio de este año.

Las telecomunicaciones se subieron al podio en gran medida por mayor uso de internet y telefonía móvil en la cuarentena.

La necesidad de home office llevó a muchos trabajadores a elevar el uso de equipos propios y servicios de internet; los estudiantes tomaron clases virtuales, lo que impulsó la utilización de la red.

Las bebidas saborizadas también se sumaron a los productos estrella tributarios, pese a la polémica en la que han estado involucradas por los problemas de salud en México y que se acentuaron con la pandemia.

Sinaloa reporta tendencia a la baja en contagios

El número de nuevos pacientes con Covid-19 en Sinaloa registra, desde hace tres semanas, una tendencia a la baja, por lo que el semáforo epidemiológico marca a diez, de los dieciocho municipios, en color verde y cuatro más en amarillo, anunció el secretario de Salud del estado, Efrén Encinas Torres.

Comentó que municipios como Concordia, San Ignacio y Mocorito sólo presentan un caso positivo respectivamente, por lo que se reforzó en toda la entidad una campaña de concientización sobre el uso de cubrebocas, guardar la sana distancia y el lavado de manos.

Desglosó que a lo largo de los 156 días que se llevan, desde que se detectó el primer caso de contagio, se tiene un acumulado de 12 mil 994 pacientes con Covid-19, de los cuales diez mil 72 se han recuperado.