El perdón no solo engrandece a las personas, sino a los pueblos y también a las naciones, fue el mensaje de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la entrega del acueducto y un distrito de riego en beneficio del pueblo Yaqui, que encabezó el mandatario Andrés Manuel López Obrador.
En medio de la polémica con España, por no invitar a su toma de protesta como presidenta de México a Felipe VI, rey de ese país, Sheinbaum recordó que el titular del Ejecutivo inició el Plan de Justicia para el pueblo Yaqui pidiendo perdón por las atrocidades de los pasados gobiernos.
“Pero ese ‘perdón’ y lo digo ahora, porque viene a cuenta y es importante para que nos escuchen en cualquier lugar del mundo: El perdón engrandece a los pueblos, el perdón engrandece a las naciones, el perdón engrandece a las personas. Significa reconocer y al reconocer, significa nunca más, significa no olvidar. Y nosotros no olvidamos lo que ocurrió con sus ancestros, con el pueblo Yaqui, pero tampoco vamos a olvidar el Plan de Justicia, y lo que significa resarcir ese daño, y recuperar y dar lo que se merece”, resaltó.
Expuso como ejemplo uno de los primeros actos del presidente Andrés Manuel López Obrador, al pedir perdón al pueblo Yaqui y los pueblos originarios por los agravios cometidos por administraciones anteriores, que intentaron acabar con sus costumbres y tradiciones.
Por otra parte, la mandataria aseguró que una vez que asuma la Presidencia de la República continuará la ayuda para los damnificados de Guerrero por el paso del huracán John.
A su arribo a la comunidad Yaqui de Vícam Pueblo, acompañando al presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que el gobierno federal siempre va a estar cerca del pueblo de Guerrero.
Itinerario tras tomar posesión el 1 de octubre
El próximo 1 de octubre la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, tomará posesión de la silla presidencial.
De acuerdo con la agenda, la Sesión del Congreso General en el que rendirá protesta iniciará a las 9:00 horas del martes.
La orden del día empieza con la lista de asistencia y la declaración de quórum del Congreso, continúa con la intervención de legisladores de cada grupo parlamentario para dar lugar a la protesta constitucional de Sheinbaum Pardo, para finalizar con un mensaje y la entonación del Himno Nacional.
Posteriormente, alrededor de las 16:00 horas, la primera presidenta de México acudirá al Zócalo donde dirigirá un primer mensaje bajo la investidura presidencial; ahí se realizará la Ceremonia de los Pueblos Indígenas y el Pueblo Afromexicano para la entrega del Bastón de Mando.
Después, tendrá una recepción con todos los mandatarios e invitados que asistieron a su toma de protesta en Palacio Nacional.
Sobre dónde vivirá Sheinbaum durante su sexenio, que será del 1 de octubre del 2024 hasta el 30 de septiembre del 2030, se dijo que vivirá en Palacio Nacional, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, lugar donde actualmente vive el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esta decisión la confirmó la propia Sheinbaum a principios de septiembre durante una conferencia de prensa, cuando se le cuestionó sobre el lugar al que llamaría “hogar” durante los próximos seis años.
Habla de sus razones para vivir en Palacio Nacional
En la conferencia también informó las razones por las cuales este lugar será su residencia durante su mandato, señalando que al no tener residencia propia, vivir en el Palacio Nacional le dará la oportunidad de disponer más tiempo para trabajar en el mismo recinto.
Por otro lado, también aclaró que vivir en ese emblemático lugar para el Poder Ejecutivo de México puede relacionarse con una tradición política del país, así como con el legado que López Obrador deja.