En medio del avance de la reforma judicial en el Senado, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó este martes que el Poder Judicial de la Federación (PJF) se convirtió en protector de la mafia del poder económico y político.
En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que en el pasado la corrupción en el PJF era un asunto que no se tocaba pues era “un tema vedado”.
Señaló que debido a esta situación y porque es facultad del Ejecutivo federal, se propuso una reforma al Poder Judicial.
“Se limpia el poder Ejecutivo de corrupción, se limpia el Poder Legislativo, pero falta limpiar el Poder Judicial porque está mal, era un poder donde se acumulaba lo que se consideraba no importante para la llamada clase política o para los potentados, y se entregaba como moneda de cambio, se concesionaba a los partidos para hacer las alianzas arriba y esto viene de tiempo atrás”, dijo.
Jueces no se seguirán sintiendo influyentes
Obrador aseguró que con la aprobación de la reforma, los jueces tendrán un comportamiento distinto, pues afirmó que al ser elegidos por el pueblo ya no se seguirán sintiendo influyentes y se sentirán libres para impartir justicia.
Destacó que la esencia de la reforma judicial es que la población elija a los jueces, magistrados y ministros.
Reconoció que en caso de aprobarse, no se terminarán de la noche a la mañana los abusos de autoridad, pero los jueces tendrán un comportamiento distinto.
Aunque casi la mitad de los trabajadores del PJ tienen un familiar en la institución, el presidente llamó a sus adversarios a no espantar porque la reforma al sistema de justicia no propone despedirlos.
Acusó que quienes se oponen es porque no quieren perder privilegios, porque hay ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que dependen de los hombres con más poder económico, y están al servicio de las grandes corporaciones económicas nacionales y del extranjero.
Aseguró que en el peor de los casos, si los senadores deciden que no se necesita al PJF “porque requerimos de la corrupción”, su gobierno ya cumplió.
Nombramientos clave
Sobre el tema de seguridad, el mandatario aseguró que fue muy buena la designación de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, sobre los nombramientos del general Ricardo Trevilla Trejo, como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, de la Secretaría de Marina (Semar).
Afirmó que tiene muy buena opinión sobre el general y el almirante, y aseguró que no intervino en estas dos nuevas designaciones, pues solo corresponde decidir a ella “y decidió muy bien”.
Afirmó que él no se equivocó en haber designado para su gabinete al general Luis Cresencio Sandoval como titular de la Sedena y al almirante José Rafael Ojeda Durán de la Semaer; “y ella tampoco se va a equivocar”.