El PRI arrasa en Coahuila e Hidalgo

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se llevó carro completo en la elección para renovar el Congreso del estado de Coahuila y triunfó en 32 de los municipios de Hidalgo, incluida Pachuca, su capital.

De acuerdo con los resultados preliminares, Morena se perfila a ser el gran perdedor de estos comicios, que se pospusieron cuatro meses por la pandemia del Covid-19.

En Coahuila, con el 100% de las actas computadas, el Revolucionario Institucional se llevó los 16 distritos electorales en disputa.

En esta entidad, el PRI tiene acumulado el 49.12% de la votación, Morena 19.69% y el PAN 10.17%, según los resultados del Programa de Resultados Preliminares (PREP).

En el caso de Hidalgo, el PREP no fue aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que entró en operación un programa similar llamado “Preliminares Hidalgo”, que a pesar de los problemas en su operación ya arrojó resultados.

Con el 100% de la actas computadas, el PRI ganó 32 de los 84 Ayuntamientos; el PRD, siete; Morena, seis; la coalición PAN-PRD, seis; la alianza PT, Verde, Morena y Nueva Alianza, cinco; PAN, cinco; PES, cinco; Nueva Alianza, cinco; PT, cuatro; PVEM, tres y un independiente se llevaba uno.

Está de regreso

Los resultados de la elección en Coahuila e Hidalgo son un parteaguas para dejar claro que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está listo y está de regreso, afirmó el presidente nacional de este instituto político, Alejandro Moreno, al ratificar el triunfo contundente del tricolor en los 16 distritos de Coahuila y en al menos 32 municipios hidalguenses, incluidos Pachuca, Mineral de la Reforma y Tepeji.

En Hidalgo, dijo, “nos fue extraordinariamente bien”, ya que de gobernar en 16 municipios, el PRI detentará ahora al menos 32 Ayuntamientos. Precisó que toda la zona metropolitana de Pachuca la ganó el PRI, de acuerdo con los últimos datos preliminares de la elección.

Acompañado por el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Coahuila, Rodrigo Fuentes Ávila, y candidatos triunfadores al Congreso local, el líder tricolor expresó su reconocimiento al buen gobierno de Omar Fayad Meneses en Hidalgo, a quien le manifestó el respaldo del priismo nacional, al tiempo que anunció que este lunes estará en esa entidad para dar seguimiento a los resultados de la jornada electoral.

Municipios quedarán en familia

De acuerdo con los resultados preliminares del Instituto Estatal Electoral, al menos seis municipios de Hidalgo quedarán en familia, por hermanos y parientes de los exalcaldes.

Entre las propuestas de los partidos políticos que resultaron ganadores figura en el caso de Zimapan, Alan Rivera, propuesto en candidatura común por el PAN-PRD, el virtual alcalde de ese lugar es hermano del expresidente municipal Erik Marte, ambos han sido señalados de nexos con grupos delictivos.

Otro de los municipios donde fue heredado el poder es Tianguistengo, donde el exedil Febronio Rodríguez dejó el puesto al cuestionado diputado con licencia Crisóforo Rodríguez, quien arribó al Congreso local por el Partido Encuentro Social y luego de no ser favorecido con la candidatura por este instituto político, decidió buscarla por Nueva Alianza.

Crisóforo no sólo hereda del hermano la alcaldía, sino que será su cuñada quien le pasará el lugar, ya que la cónyuge de Febronio es la actual presidenta del Consejo de Administración Municipal.

En Ixmiquilpan, el expresidente Pascual Charrez pasará la estafeta a su hermano Vicente, quien compitió por el Partido del Trabajo.

Donde también permanece el parentesco es en Atlapexco, ya que el Partido Encuentro Social encabezó su fórmula con los hermanos Nochebuena, Joel y Julián, el primero repite la alcaldía en ese lugar.

Mientras que en Tezontepec de Aldama se impuso el panista Santiago Hernández, hermano del exalcalde de esa demarcación y actual presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Asael Hernández, y en el municipio de Tetepango, el petista Zacarías Hernández asumirá el poder que dejó su yerno, pero además esta será su tercera ocasión al frente del municipio.

Serio revés para Morena

El expresidente de la Cámara de Diputados y aspirante a la dirigencia nacional de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, aceptó que el resultado de las elecciones locales en Coahuila e Hidalgo constituye un “serio” revés para su instituto político.

Muñoz Ledo dijo que este revés demuestra que se necesita un partido sólido y organizado.

Agregó que si Andrés Manuel López Obrador no fuera el presidente de la República, hubiera hecho campaña y se hubiera revertido este resultado electoral, por lo que urgió a una reorganización de Morena como lo ha propuesto.

“Las elecciones en Coahuila e Hidalgo constituyeron un serio revés para nuestro partido.

“Demuestran que necesitamos un partido sólido y organizado. Si López Obrador no fuera presidente, hubiera hecho campaña y revertido la situación.

“Urge la reorganización de Morena como lo he propuesto”, posteó Muñoz Ledo.

Rechaza hablar de resultados

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó hablar sobre los resultados electorales de Morena en los comicios del domingo en Hidalgo y Coahuila.

En su conferencia de prensa, señaló que lo importante no es quién gane las elecciones, sino que sean limpias y haya participación de la gente.

“En este caso, lo que celebro es que no hubo violencia, que acudió la gente a votar, muy poca, pero participaron y eso es lo más importante, lo más destacado; ya las autoridades electorales van a decidir quién gana y si hay inconformidades, hay procedimientos para acudir a esas denuncias”, dijo.

Por último, señaló que se procurará que las elecciones sean limpias, que no haya compra de votos, acarreo ni relleno de urnas, porque el fraude electoral ya es delito grave que se castiga con cárcel.