Aunque el plan de Pemex que presentó el gobierno la semana pasada provee de un respiro en el corto plazo, no ataca con la suficiente fuerza problemas evidentes de la empresa, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Público (Ceesp).

El organismo informó que el proyecto implica una fuerte presión sobre las finanzas públicas y añade más que se aprecian para los próximos años.

“Parece ser una estrategia insuficiente para elevar la inversión en lo que se requiere para incrementar la producción y las reservas en la forma proyectada por el mismo plan y darle viabilidad a Pemex en el mediano y largo plazos”, detalló.

Para el Ceesp, se perdió la oportunidad de incorporar con mayor decisión a la inversión privada, la cual puede proveer más recursos y financiamiento, en lugar de utilizar deuda pública, así como mayor eficiencia y alcance haciendo posible lograr la meta de producción y reconstitución y reservas de manera sostenida.

Destacó que las medidas anunciadas contribuirán a estabilizar la producción, aunque no la elevará sustancialmente como se pretende en el plan.

Para lograrlo es necesario poner en marcha un programa para atraer inversión privada de manera agresiva, para adoptar tecnología moderna que es utilizada por las empresas.