El Salvador registra mil días sin homicidios, según Nayib Bukele

El mandatario Nayib Bukele atribuye baja al Plan Control Territorial. Cortesía
El mandatario Nayib Bukele atribuye baja al Plan Control Territorial. Cortesía

El Salvador registra mil días sin homicidios desde la llegada del presidente Nayib Bukele -en 2019- al gobierno, según informó este sábado en X el mandatario, sin brindar más detalles al respecto.

“1.000 días sin homicidios desde el inicio de nuestro gobierno”, escribió Bukele en la red social.

El gobierno de Bukele atribuye la baja en las cifras de violencia homicida al Plan Control Territorial -que consistía principalmente en el despliegue de policía y militares en los territorios- y a un régimen de excepción vigente desde marzo de 2022 contra las pandillas, que suspende garantías constitucionales.

Sin embargo, los datos de homicidios comenzaron a descender en el país desde 2016, según las cifras oficiales divulgadas en ese momento, antes de la llegada del actual mandatario al poder.

Durante la administración del presidente Bukele, desde 2019, El Salvador ha registrado unos 5 mil 688 homicidios y 2 mil 548 desapariciones, según datos divulgados recientemente por el mandatario centroamericano en sus redes sociales.

Entre enero y junio de 2025, las cifras difundidas por Bukele, que para el resto de ciudadanos y la prensa se ponen en secreto al momento de solicitarlas, se contabilizaban 38 homicidios y 68 desapariciones.

En las estadísticas gubernamentales de los homicidios no se incluyen muertes de supuestos pandilleros en enfrentamientos con policías, el hallazgo de osamentas y muertes de supuestos delincuentes a manos de ciudadanos, casos que sí se incluían en las cifras de los gobiernos anteriores.