Elección directa de jueces, un riesgo: Salazar

En el marco de la reforma al Poder Judicial, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, aseguró que “la elección directa de jueces representa un riesgo para el funcionamiento de la democracia y la integración de las economías”.

En ese sentido, apuntó que “cualquier reforma judicial debe salvaguardar que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política”.

Advirtió que de aprobarse “podría ser más fácil que los cárteles se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas”. “Comprendo la importancia de la lucha de México contra la corrupción judicial, pero la reforma judicial no resolverá la corrupción judicial ni fortalecerá al Poder Judicial”, dijo.

En riesgo la relación comercial

Salazar también planteó la posibilidad de una amenaza a la “histórica relación comercial” que han construido a través de los años.

“El debate sobre la elección directa de jueces en estos tiempos, así como la política feroz si se llegaran a aprobar las elecciones de jueces en 2025 y 2027, amenazan la histórica relación comercial que hemos construido”.

También manifestó su preocupación con la llegada de “jueces inexpertos”, que podrían ser más susceptibles a caer ante “actores malignos”.

Explicó que la reforma judicial que se plantea elimina requisitos importantes y necesarios para poder desempeñar el puesto, aunado a que pide una “reducción de los años de experiencia”. “Hay que cuidar mucho, por ejemplo, las elecciones populares y directas, eso me parece, para mí, que no le va a dar certidumbre a nadie, ni al gobierno de México, al gobierno de los Estados Unidos”.

Luego de finalizar la conferencia de prensa, el embajador Salazar compartió en su cuenta de X su declaración sobre la reforma del presidente López Obrador.