Elecciones hoy, mañana y siempre

Este año 2021, seguramente será recordado por su intensidad electoral por la cantidad de elecciones que se llevaron a cabo, así como un primer ejercicio de participación ciudadana a nivel federal. De entrada, en junio de este año, a nivel federal se renovó la Cámara Federal de Diputados y Diputadas, 300 por el principio de mayoría relativa y 200 de representación proporcional.

A nivel local, todas las entidades federativas tuvieron elecciones en las que renovaron diversos cargos de representación popular destacando que en 15 entidades se eligió a él o a la gobernadora; en 30 estados hubo elecciones para elegir a las y los legisladores locales. Asimismo, en 30 entidades se renovaron los ayuntamientos.

Pasadas las elecciones, tan solo dos meses después, se llevó a cabo el primer ejercicio de participación ciudadana a nivel federal; ejercicio que deja muchas lecciones y que constituirá un primer eslabón para la implementación de este tipo de mecanismos conocidos como de democracia directa.

Derivado de diversas circunstancias, principalmente en atención a diversos medios de impugnación presentados por los actores políticos, hubo elecciones extraordinarias en un municipio de Nuevo León; uno de Yucatán; uno en el Estado de México; uno en Jalisco; cinco municipios de Tlaxcala y un municipio en Guerrero. Asimismo, hubo una elección extraordinaria en un municipio de Nayarit.

A nivel federal se efectuó una elección extraordinaria en Nayarit para la elección de una senaduría en diciembre.

Para 2022, si se alcanzan las firmas para la solicitud respectiva por parte de la ciudadanía, se llevará a cabo en el mes de abril un ejercicio novedoso en la democracia mexicana conocido como Revocación de Mandato para la figura del Presidente de la República. Además, se celebrarán elecciones en seis entidades federativas.

Lo que sigue y que queda en manos del Legislativo es que, en la búsqueda por alcanzar mejores índices de participación de la ciudadanía, así como buscar sinergias entre el ámbito federal y local que promuevan ahorros presupuestales, es la de ir conjuntando dichos procesos electorales en una misma fecha tal y como sucedió en este año 2021 con un importante número de estados. El Legislativo tiene la última palabra.