Elecciones serán una fiesta cívica: AMLO

Al asegurar que están dadas las condiciones para ejercer el derecho al voto, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a todos los ciudadanos a no tener miedo de participar en las elecciones del próximo domingo que –dijo– serán una “fiesta cívica”.

“Espero que el domingo sea toda una fiesta cívica y vamos a celebrar no quién gana, quién pierde, vamos a celebrar el ejercicio democrático, el que de manera libre se lleven a cabo las elecciones en paz, un ejemplo de civismo del pueblo de México”.

El presidente López Obrador aseguró que “en todos lados” hay condiciones para ejercer el derecho al voto de manera libre y segura.

Afirmó que en la elección más grande, por el número de cargos que se disputan, se ha intentado imponer la idea de que hay mucha violencia.

El presidente López Obrador recordó que en las pasadas administraciones se infundía miedo a la población para que no saliera a ejercer su derecho a votar

“Como estamos en un proceso de transición en donde lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer todavía, hay esas prácticas antidemocráticas, el infundir miedo para que el ciudadano no ejerza su derecho”, explicó.

GN vigilará comicios

Además, resaltó que para garantizar la paz y evitar la violencia en la jornada electoral del próximo 6 de junio, se desplegará un operativo de la Guardia Nacional (GN) en coordinación con los gobiernos estatales.

“Pero insisto, todos debemos ayudar, es el llamado que hago, que no salgan a provocar, que no manchen el nombre de México, que nos ayuden, que las elecciones sean en paz, limpias, libres. También que no haya miedo, porque a veces, cuando hay confrontación, se opta por infundir miedo para que la gente no salga a votar. Hay que salir, hay que participar. Nos tienen miedo porque no tenemos miedo, entonces vamos a participar”, señaló.

Formalizan control de la Semar

Más tarde se trasladó a Veracruz donde encabezó la ceremonia por el Día de la Marina Nacional. Ahí aseguró que es la institución más preparada para defender la soberanía de México en sus costas y la que garantiza enfrentar las amenazas del contrabando de droga.

López Obrador formalizó este martes el control de la Secretaría de Marina (Semar) sobre todos los puertos, aduanas del país, además que anunció la unión de la Marina Mercante.

López Obrador reconoció que estas nuevas tareas que se le encargaron a la Semar no podrían realizarse sin el apoyo de la Marina Mercante.

“¿Por qué esta nueva unión? Porque antes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes era la encargada del manejo de la administración de los puertos de México, y nosotros tomamos la decisión de que la administración y la operación de los puertos de México, quedara a cargo de la Secretaría de Marina.