El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y los telefonistas se manifestaron al exterior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), previo a la presentación de las reformas que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Integrantes del SME externaron en la SCJN su apoyo a la nacionalización de la energía eléctrica y condenaron el voto de los ministros que realizaron el pasado 31 de enero.

Asimismo, reiteraron estar en contra de la privatización y recalcaron que van a respaldar las reformas que impulsará el mandatario federal.

El 31 de enero la Suprema Corte derrumbó la reforma eléctrica del presidente López Obrador, al declarar inconstitucional la modificación a la Ley de la Industria Eléctrica, que otorgaba ventaja a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre empresas privadas.

El 30 de septiembre de 2021, El ejecutivo presentó la iniciativa de reforma de la Ley Eléctrica a la Cámara de Diputados.

La iniciativa planteaba la reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y nueve transitorios.

Cabe destacar que la CFE se planteaba como una institución con personalidad jurídica propia, es decir, un organismo del Estado.

Además, desaparecerán las subsidiarias anteriores y quedará un solo órgano encargado de la generación, distribución y administración de la energía eléctrica.