Elegir ministros por voto popular, un error: Cossío
Cossío Díaz aseguró que cuando los tribunales le juegan a la política, estos acaban contaminados por la política. El Universal

“Cuando los tribunales le juegan a la política, los tribunales acaban contaminados por la política”, asegura el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío Díaz, quien acaba de publicar junto con José Omar Hernández Salgado, el libro La Suprema Corte en la Revolución (IIH-IUNAM/ El Colegio Nacional), donde abordan la historia de la Suprema Corte entre 1910 y 1917, un periodo que abarca lo que la actual administración llama la tercera transformación.

El doctor en derecho por la Universidad Complutense de Madrid, que fuera ministro de la SCJN entre 2003 y 2018, habla del momento histórico que revisa el libro —el corte es en 2017 con la promulgación de la Constitución—; y reflexiona sobre las resonancias con la actualidad.

“Abordamos desde finales del Porfiriato cuando la Corte estaba muy desacreditada, todos los ministros que eran electos popularmente, con muchas mañas, eran propuestos por el presidente Díaz y formaban parte de las élites porfirianas”, comentó Cossío.

—La llamada 4T considera como la tercera transformación, ¿qué enseña?

—La enseñanza del periodo y un elemento de valoración personal, es que cuando los tribunales le juegan a la política, los tribunales acaban contaminados por la política.

En cuanto a la pregunta: ¿ese episodio histórico es espejo del momento que atraviesa hoy la Corte y el Ejecutivo?, el ministro en retiro contestó que “es una lección importantísima que tenemos que ver en este momento donde estamos viviendo muchas confusiones.

“Un discurso que ofrece una gran transformación a partir del liderazgo de una sola persona y lo que él piensa que es, la comprensión que él tiene de la vida, de los proyectos, de las ilusiones de todos nosotros, cuando en realidad no es más que un ser humano que obtuvo en un momento histórico un número suficiente de votos”.