Eliminar vicios politicos y rendir cuentas| piden

México * EFE. La reelección consecutiva de legisladores centra el debate en México, donde el Senado discutió ayer una reforma constitucional sobre el tema considerado clave para modernizar al Estado, eliminar vicios políticos y rendir cuentas a los electores.

Fuentes parlamentarias confirmaron a EFE que en la agenda de la sesión de ayer jueves se encuentra el análisis de la reforma a los artículos 59 y 116 de la Carta Magna, que posibilitaría la reelección inmediata de diputados federales hasta por tres periodos consecutivos y la de senadores por una legislatura adicional.



Reelección de diputados

Actualmente, el periodo de los diputados es de tres anos no prorrogables y el de los senadores de seis.

La reelección consecutiva de los legisladores o sus suplentes en ejercicio de funciones está prohibida por la Constitución desde 1933, bajo el precepto revolucionario de la renovación y la no formación de cotos de poder.

Entre los países latinoamericanos, sólo México y Costa Rica prohíben la reelección inmediata de sus legisladores, senalaron comentaristas mexicanos.