El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, elogió la respuesta de México y Reino Unido a los aranceles anunciados por el presidente Donald Trump, y subrayó que los países “que estén abiertos a trabajar con Estados Unidos recibirán un trato diferente”.
En declaraciones con Bloomberg TV, Lutnick aludió a que México y Reino Unido se han abstenido de responder con aranceles a los gravámenes impuestos por Trump.
Este miércoles entró en vigor el 25 % de aranceles al acero y aluminio. Mientras que Canadá y la Unión Europea (UE) respondieron con aranceles recíprocos, en México la presidenta Claudia Sheinbaum determinó que no responderá sino hasta ver qué ocurre el 2 de abril, cuando está previsto que Estados Unidos imponga aranceles recíprocos.
En Reino Unido, el primer ministro Keir Starmer también rechazó imponer aranceles de respuesta por ahora, aunque el gobierno británico dijo que “todas las opciones están sobre la mesa”.
“Si lo haces infeliz, responde descontento”, dijo Lutnick el mismo día en que Trump amenazó con imponer aranceles de 200 % a vinos y bebidas provenientes de la Unión Europea, incluyendo el champagne francés, en respuesta a la decisión del bloque europeo de aplicar aranceles del 50 % al whisky estadounidense.
“Los británicos no respondieron, los mexicanos no respondieron; hay países que realmente analizan cuidadosamente cómo hacen negocios con nosotros”, resaltó.
Según Lutnick, Trump busca “derribar los muros” comerciales que frenan el ingreso de productos estadounidenses a otros mercados y que también quiere fortalecer las capacidades manufactureras en sectores estratégicos estadounidenses.