El diario El País reveló que Francisco Agustín Arroyo Vieyra, exlegislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y actual embajador de México en Uruguay, ocultó 1.2 millones de dólares durante varios años en una cuenta de la Banca Privada d’ Andorra (BPD).
De acuerdo con el diario español, Arroyo Vieyra, expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en 2012 y 2013, habría utilizado esa institución financiera para cobrar un trabajo que realizó su despacho de abogados en México.
La BDP fue intervenida en 2015 luego de que las autoridades del principado de Andorra, ubicado en la frontera entre España y Francia, procesara a sus directivos por corrupción. Poco antes habían sido alertadas por las autoridades estadounidenses de que la institución financiera estaba siendo utilizada por cárteles mexicanos y colombianos para lavar dinero producto del narcotráfico.
La BDP también estaba siendo utilizada por grandes empresas, entre ellas la brasileña Odebrecht, para pagar sobornos a altos funcionarios públicos en varios países del mundo, de acuerdo con el reporte de El País.
“El ingreso (depósito) a nombre de Arroyo Vieyra procedió del despacho de abogados mexicano que preside Pedro Raymundo Salinas Arrambide, según la documentación interna de la BPA. El embajador y el abogado atribuyen el dinero a un trabajo jurídico que desarrollaron juntos. La cuenta se abrió entre 2011 y 2012 y permaneció operativa a nombre del político del PRI durante, al menos, tres años”, se lee en el reporte.
El político mexicano reconoció como un “error” haber utilizado esa institución financiera para cobrar por los servicios de un trabajo sobre el cual no quiso dar detalles.











