En el marco del Día del Trabajo el 1 de mayo, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconoció la colaboración con el gobierno de nuestro país para alcanzar una agenda que “pone el bienestar de los trabajadores en el centro”, a través del T-MEC.

El embajador Salazar reiteró el compromiso de su país con los derechos de los trabajadores y la justicia laboral en América del Norte, y destacó acciones entre ambas naciones en materia laboral.

“Reconocemos los esfuerzos de las autoridades mexicanas para consolidar un nuevo paradigma laboral. Hoy se cumplen cinco años de la reforma laboral de 2019 implementada por México de cara al T-MEC, la cual refleja su compromiso de fortalecer la democracia sindical y fomentar relaciones colectivas auténticas y justas, siendo uno de los cambios laborales más cruciales en décadas”, declaró.

Señaló que el Departamento del Trabajo de Estados Unidos ha destinado más de 200 millones de dólares para colaborar y brindar asesoría técnica a las autoridades laborales mexicanas, el sector privado, los sindicatos, los trabajadores y la sociedad civil para avanzar los compromisos laborales del T-MEC y la reforma laboral.

Destacó que el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC ha sido una herramienta inédita pues más de 30 mil trabajadores en México se han beneficiado directamente y se aseguraron más de cinco millones de dólares en salarios caídos y beneficios laborales. “Nuestros gobiernos han colaborado para remediar violaciones a los derechos laborales y sindicales, y ahora los trabajadores cuentan con mejores salarios y con representación sindical democrática”, dijo.

Apuntó que a través del Programa de Recuperación de Salarios de Trabajadores H-2A, más de 13 mil trabajadores migrantes mexicanos podrán recibir 6.5 millones de dólares en salarios atrasados, “dinero que ganaron con el sudor de su frente en Estados Unidos”.