Emergencia sanitaria; van más de mil contagios

En México sumaron hasta el corte de ayer un total de mil 94 casos positivos de coronavirus, por lo que el Consejo de Salubridad General declaró “emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor” por la pandemia, con el afán de proteger la salud de los mexicanos.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que, además se registraron 28 muertos y afirmó que “estamos en un fase de ascenso rápido”, en relación a la pandemia del coronavirus.

Señaló que las medidas adoptadas por el Consejo de Salubridad General, que sesionó ayer son: suspensión inmediata, desde ayer y hasta el 30 de abril de actividades no esenciales, para mitigar la dispersión del virus de sectores públicos y privados, “es decir, todo”.

Dijo que para las actividades no esenciales, no deberán registrarse reuniones de más de 50 personas.

Se exhorta a toda la población a cumplir el resguardo domiciliario, “permaneciendo en el domicilio el mayor tiempo posible”.

El resguardo, dijo, es estricto para la población mayor de 60 años, o con hipertensión, diabetes, enfermedad cardiaca o pulmonar.

Se deberán postergar todos los censos y encuestas.

Todas las medidas deben aplicarse con estricto apego a los derechos humanos.

Después del anuncio de las medidas, los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) detallaron los planes DNIII y Marina, y los preparativos que ya tienen listos para la pandemia.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, leyó un decreto del Consejo de Salubridad General donde dice que “dada la situación” del coronavirus, ha dictado diversas medidas, y que considera este problema como enfermedad grave.

El consejo “ha determinado declarar emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor”, con el afán de proteger la salud de los mexicanos.

Señaló que la Secretaría de Salud dictará todas las acciones, y el acuerdo entrará en vigor y hasta el 30 de abril de 2020.

La Secretaría de Salud de Tabasco reveló que una persona contagiada con Covid-19 no estuvo en cuarentena y tuvo contacto con 280 personas, por lo que ya se busca a todos ellos para tenerlos en observación.

Además, se dio a conocer que ya se están implementando los nuevos protocolos para prevenir contagios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Multas de tres mdp

El procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, advirtió que los comerciantes que “se pasen de rosca” y aumenten los precios de productos básicos durante la pandemia de coronavirus, se les impondrá una multa de tres millones de pesos.

El funcionario dijo que hasta el momento no han impuesto ninguna sanción.

Sheffield aseveró que no hay justificación para que aumente el precio de productos derivados de maíz blanco, caña de azúcar, frijol, entre otros.

“En consecuencia, quien abuse, quienes se pasan de rosca y gandalla, se les pondrá una multa de tres millones de pesos para que eso que abusen lo tengan que devolver y si insisten en aumentar injustificadamente los precios podemos llegar a cerrar el negocio, y nosotros asegurar la mercancía”.

En el caso del huevo, dijo que la Profeco monitorea constantemente el precio de ese producto y detectaron que hubo un aumento estacional leve que se da año con año por la temporada de frío.

“Cuando se declaró la fase dos, algunos quisieron aumentar el precio, cuando el precio promedio nacional es de 40 pesos”, finalizó.