La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que hoy comenzará la tercera etapa del proceso de emisión de cédula profesional electrónica, que implica la expedición de este documento 100 por ciento en línea.
Trámite
El trámite puede realizarse desde algún dispositivo con acceso a Internet, las 24 horas del día, los 365 días del año y desde cualquier lugar; sólo lleva unos minutos y evita agendar citas presenciales o tener que acudir a la Dirección General de Profesiones (DGP).
La dependencia indicó que del 16 de abril al 28 de septiembre de este año, cuando se inició esta nueva modalidad, se han emitido 417 mil cédulas en formato electrónico y otros 286 mil documentos se encuentran en proceso.
Formato
En un comunicado, aclaró que es imprescindible que las instituciones educativas registren previamente los títulos en formato electrónico ante la Dirección General de Profesiones.
Recordó que la primera etapa inició con la publicación de las modificaciones al Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 5 Constitucional en el Diario Oficial de la Federación, el 16 de abril de este año.
Así como con el lanzamiento de la plataforma electrónica y la puesta en marcha de un programa piloto con el Tecnológico Nacional de México y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), para el registro de los títulos y la emisión de la cédula.
La SEP subrayó que la cédula electrónica es un documento que tiene efectos de patente para el ejercicio profesional y permite a la sociedad identificar, plenamente y con certeza, a la persona de la cual recibe la prestación de un servicio.











