Emiten alerta ante la bacteria E. coli

"Lima * Notimex. Las autoridades peruanas decretaron una ""alerta epidemiológica"" en aeropuertos y puertos de Perú a fin de detectar en forma oportuna casos de Síndrome Hemolítico Urémico (SHU) o de infección por Escherichia coli entero-hemorrágica (EHEC).

La Dirección Regional de Salud del puerto de El Callao informó que instalará desde mañana una estricta vigilancia con un equipo de médicos en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, para evaluar a los pasajeros procedentes del extranjero.

El presidente regional del puerto de El Callao, Félix Moreno, detalló que se ha coordinado una campaña preventiva junto a Lima Airport Partners (LAP), compañía operadora del aeropuerto.

""Lo que se busca es prevenir que esta enfermedad se propague en Perú. Se ven pocos casos en Europa y no es para alarmarse porque son poco más de 40 los casos, pero es bueno tomar medidas"", expresó.

Los pasajeros que lleguen de Europa a Perú deberán llenar una ficha con un cuestionario en la que informarán sobre eventuales síntomas que pudieran indicar en ellos la presencia de la bacteria intestinal E-coli. De presentar algún síntoma propio de un mal diarreico, el pasajero será revisado de forma minuciosa por el médico encargado y, si existen posibilidades de que posea la bacteria, será derivado a un establecimiento de salud.

El ministerio de Salud declaró por su parte a todos los servicios de salud en ""Alerta Epidemiológica"" con el objetivo de detectar de manera oportuna la enfermedad. Informó que el Instituto Nacional de Salud (INS) cuenta con la tecnología y capacidad necesaria para poder detectar y tipificar la bacteria Escherichia coli entero-hemorrágica (EHEC), lo que permitirá la rápida identificación y la toma de acciones oportunas.

"