La Secretaría de Salud (Ssa) emitió una alerta por el brote del virus de Marburgo, una enfermedad letal, por lo que pidió a la ciudadanía evitar el país de Ruanda, en el continente africano, ya que se considera que los viajeros son los que más riesgo corren.
Fue el propio Ministerio de Salud de Ruanda quien informó que hasta el 10 de octubre había 58 casos confirmados y 13 muertos.
¿Qué es el Marburgo?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el virus del Marburgo (EVM) proviene de la misma familia Filoviridae del Ébola, ocasionando síntomas similares.
Aunque se consideran enfermedades raras, los brotes alcanzan una mortalidad de 88 %, sino se atiende a tiempo.
Asimismo, se han identificado otros casos en Angola, Kenya, República Democrática del Congo, Sudáfrica, Zimbabwe y Uganda. En 2008, dos viajeros que visitaron una cueva de murciélagos (Rousettus) en Uganda, resultaron enfermos.
Los síntomas pueden iniciar en un intervalo de entre dos y 21 días, luego de estar en contacto con el virus: fiebre elevada, malestar grave en general, dolor de cabeza intenso y muscular; erupciones cutáneas, diarrea, cólico abdominal, náuseas, vómito y hemorragias, sangre fresca en vómito, heces, sangrado de nariz, encías o vaginal.