Emiten orden de aprehensión contra F. Tudor

Florian Tudor, presunto líder de la llamada Banda de la Riviera Maya en México, se encuentra en la lista de fugitivos de la Policía de Rumania. La ficha señala que Tudor, con fecha de nacimiento 7 de octubre de 1976, tiene una orden de detención preventiva por el delito de chantaje. Apenas el pasado 3 de marzo, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, recibió en su oficina al empresario de origen rumano para programar una audiencia ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El martes, un tribunal en Bucarest emitió orden de aprehensión en ausencia contra Tudor, alias “El Tiburón”, al aceptar la solicitud de arresto preventivo emitida por la Dirección de Investigación del Crimen Organizado y Terrorismo (DIICOT). Tudor, quien radica en México, está acusado en Rumania de tres delitos: intento de asesinato, chantaje y constitución de una red de delincuencia organizada, por los que seis de sus colaboradores fueron condenados el viernes pasados a penas de entre tres y diez años de prisión.

La banda, señaló una Corte rumana, alteró hasta 100 cajeros automáticos en la Riviera Maya, en Cancún, así como en Sayulita, Puerto Vallarta, y Tijuana, para poder robar datos de tarjetas de crédito de turistas y retirar dinero de sus cuentas.