La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz por negarse a aceptar un pronunciamiento similar emitido por la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado (CEDHV), relacionado por la deficiente investigación de desaparición de una persona, ocurrida en enero del 2011.
En septiembre 20 de 2018, una persona presentó una queja ante la CEDHV argumentado irregularidades en la investigación del caso de la desaparición de su hija, atribuibles a personas servidoras públicas de la FGE de Veracruz. Luego de atender el escrito de queja, la CEDH emitió una recomendación a dicha autoridad, misma que no fue aceptada.
Ante ello, se presentó ante la CNDH un recurso de impugnación, mismo que tras ser analizado, confirmó la violación a los derechos humanos, a la legalidad y seguridad jurídica cometidas en agravio de la persona quejosa, la víctima de desaparición y cuatro personas más, atribuibles a un funcionario de la Fiscalía de Veracruz por falta de fundamentación y motivación.
La CNDH resaltó la relevancia de que las autoridades estatales reconozcan y respondan a las Recomendaciones emitidas por los organismos públicos de protección de derechos humanos.