La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Hospital T-1 del IMSS, por el caso de un derechohabiente adulto mayor, quien falleció luego de no ser atendido debidamente en el área de urgencias.

La CNDH emitió la Recomendación 64/2024, en la cual exige al IMSS realizar las medidas conducentes —a fin de reparar el daño a las víctimas indirectas— que incluya el otorgamiento de la compensación a la cual tengan derecho los familiares y colaborar en la reapertura de la investigación contra el personal involucrado.

La Comisión expuso que se pudo acreditar violaciones a los derechos humanos del paciente adulto mayor, luego de permanecer más de 12 horas en urgencias sin recibir la atención que necesitaba.

Por lo anterior, los familiares presentaron primeramente una queja ante la Codhey y posteriormente la CNDH atrajo la investigación.

De igual forma, en el expediente consta que en junio del 2022 la víctima presentaba problemas renales, donde, de acuerdo con su hija, no fue valorado por especialistas y no se le practicó la diálisis que requería, complicando su salud y causándole la muerte.

De esta forma, se acreditó la vulneración al derecho a la protección de la salud, a la vida y al trato digno de la víctima, así como a la información en materia de salud en perjuicio de sus familiares.