Emiten recomendación por agresión a discapacitado

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, luego de que la Fiscalía General de esa entidad se negó a aceptar una del organismo estatal sobre un caso de uso de la fuerza contra una persona con discapacidad motriz.

En la Recomendación 23/2018, la CNDH consideró injustificados los argumentos de la Fiscalía General para no aceptar la recomendación, en el sentido de que el uso de la fuerza estaba acreditada y se había respetado su derecho al trato digno, y además las multas impuestas habían sido conforme a la normatividad aplicable.

El organismo nacional detalló que el caso se refiere a una persona de 59 años de edad con discapacidad motriz, quien el 20 de junio de 2016 presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Chihuahua por una agresión por parte de tripulantes de una patrulla de la Dirección de Vialidad y Tránsito de la Fiscalía General de esa entidad.

El agraviado manifestó que ese día, junto con su sobrino, empujaban un automóvil por falta de combustible, cuando personal de la Dirección de Vialidad y Tránsito se les acercó y les indicaron que “se habían pasado la luz roja” y se encontraban en estado de ebriedad.