La Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) solicitó información de manera oficial al fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, para que informe cómo y en qué gastó el presupuesto etiquetado para la compra de un helicóptero y el pago a trabajadores por jubilaciones y pensiones.
Así lo confirmó el titular de la ESAF, José Blas Cuevas Díaz, y señaló que Uriel Carmona fue emplazado para que en cinco días hábiles responda a esta solicitud, en caso contrario tendrá otros cinco días, pero deberá explicar el motivo del retraso.
Una vez que el fiscal morelense entregue la información, la ESAF determinará si esta cumple con las características y requisitos, porque de lo contrario, será turnado a la Fiscalía Anticorrupción para abrir una carpeta de investigación como un presunto delito.
“Se le pidió que aclare estas conductas de carácter técnico, se le pidió que dé cuenta específica de qué hizo con ese dinero”, indicó el auditor que tendrá su primer caso relevante desde su designación, en diciembre de 2023.
En julio pasado, el legislador del PT, Alberto Sánchez Ortega, presidente de la comisión de Justicia y Derechos Humanos y Atención a Víctimas, informó que será la próxima Legislatura que entrará en funciones el 1 de septiembre, la cual cite a comparecer al fiscal general del Estado, Uriel Carmona Gándara, para que explique en qué gastó el recurso aprobado desde 2023 para la compra de un helicóptero.
El legislador que obtuvo la reelección afirmó que la información que ha proporcionado el fiscal general es que el presupuesto se destinó a gasto corriente.
Sin embargo, Carmona Gándara aseguró en su comparecencia de febrero de 2023 que sí comprarían el helicóptero y que el recurso ya había sido dotado por el Congreso de Morelos.