Empresarios israelíes habrían sobornado a EPN

Empresarios israelíes habrían sobornado a EPNThe Marker afirmó que intentó contactar al expresidente Enrique Peña Nieto para obtener una versión, pero no hubo respuesta. Cortesía

Avishai Neriah y Uri Ansbacher, empresarios de Israel, habrían pagado cerca 25 millones de dólares (mdd) a Enrique Peña Nieto, durante su administración de 2012 a 2018, para ganar grandes contratos en su administración, incluyendo la compra de Pegasus.

De acuerdo con el medio israelí The Marker, esta información fue revelada luego de una disputa legal entre los empresarios, quienes presuntamente firmaron un acuerdo en 2024 y en el que quedaría asentada la relación con el expresidente de México.

En los documentos a los que accedió el medio, se habría identificó a Enrique Peña Nieto como “N”, para sustituir la palabra presidente o “una personalidad de alto rango” en el gobierno de México, así como una inversión conjunta entre Neriah y Ansbacher.

Ansbacher reclamó el reembolso de la mitad de las inversiones a esta personalidad, que ascienden a 25 mdd, pero los árbitros determinaron que era difícil pedir de vuelta los fondos cuando ambos se beneficiaron con jugosos contratos.

Contratos en México

También a Peña se le llamó “el N electo” en 2012, justo cuando asumió la presidencia y luego al finalizar su mandato, se explicó que fue reemplazado en diciembre del 2018.

De acuerdo con el reportaje, no se especifica cómo habrían invertido los 25 mdd en Peña Nieto, pero una fuente reveló a The Marker, que gran parte se destinaría a pagar gastos políticos, presuntamente de su campaña a la presidencia de México.

El arbitraje consultado por el medio israelí explicó que fue el empresario Avishai Neriah, quien tenía acceso directo al expresidente de México.

¿Cómo se beneficiaron?

Los empresarios israelíes llegaron a México en el 2000, como emisarios de la comunidad judía.

Hasta que lograron convertirse en uno de los principales proveedores de la Secretaría de la Defensa Nacional, antes Sedena, primero fueron chalecos militares; luego, ambos habrían invertido cerca de 25 mdd en Enrique Peña Nieto, hecho que vieron recompensado con acuerdos, incluida la compra de Pegasus.

Además de estos contratos militares, Neriah hizo grandes proyectos de seguridad penitenciara, mientras que Ansbacher vendió drones Aeronautics y uniformes para los militares.