En 20 años van 32 periodistas desaparecidos

De 2003 hasta agosto de 2023, la organización Artículo 19 ha registrado la desaparición de 32 periodistas en México: 18 de ellos durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa; cinco en el sexenio de Vicente Fox; cuatro en el de Enrique Peña Nieto, y cinco en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Advierten que en promedio han desaparecido dos periodistas por año.

La primera desaparición reportada, en lo que va del siglo, fue el 10 de julio de 2003, cuando un periodista del noticiero “A Primera Hora” desapareció en el municipio Martínez de la Torre, Veracruz. Su nombre es Jesús Mejía Lechuga y aún se desconoce su paradero.

Durante el sexenio de Vicente Fox Quesada, Artículo 19 registró a cuatro periodistas desaparecidos, además de Mejía Lechuga. Leodegario Aguilera Lucas (revista “Mundo Político”), desapareció el 22 de agosto de 2004 en Acapulco, Guerrero.

El 2 de abril de 2005, desapareció José Alfredo Jiménez Mota (periódico “El Imparcial”) en Hermosillo, Sonora. Rafael Ortiz Martínez (periódico “El Zócalo”) despareció el 8 de julio de 2006 en Monclova, Coahuila, y el 20 de noviembre del mismo año, José Antonio García Apac, director del periódico “Ecos de la Cuenca”, desapareció en Tepalcatepec, Michoacán.

Al comenzar el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, la primera desaparición reportada fue la de Rodolfo Rincón Taracena (diario “Tabasco Hoy”) el 20 de enero de 2007, en el municipio de Villahermosa, Tabasco. Continuó la desaparición doble de Gerardo Paredes y Gamaliel López, ambos de TV Azteca Noreste, el 10 de mayo de 2007 en Monterrey, Nuevo León.

El 11 de noviembre de 2009, se reportó la desaparición de María Esther Aguilar Cansimbe, la primera mujer periodista de este listado. En ese entonces, se desempeñaba como reportera de “El Diario de Zamora” y corresponsal del diario regional “Cambio de Michoacán”.

En 2010 se registraron seis desapariciones de periodistas; este fue el año en que esta cifra aumentó de forma considerable.

En 2011 se registraron otras dos desapariciones, la de Marco Antonio López en Chilpancingo, Guerrero, y la de Manuel Gabriel Figueroa Fonseca en Veracruz. En el último año de Felipe Calderón se reportaron cinco desapariciones más: dos en Tamaulipas, dos en San Luis Potosí y una en Veracruz.